La honestidad de tu equipo de trabajo

La honestidad de tu equipo de trabajo

Valores como el de la honestidad no se generan de manera espontánea, es necesario reafirmarla con programas que la promuevan, con los cuales también se fomenta el trabajo en equipo y la lealtad de todos en la empresa.

La honestidad y la integridad son absolutamente esenciales para el éxito en la vida y en todas sus áreas. La buena noticia es que cualquiera puede desarrollarlas.

Zig Ziglar

 

¿Alguna vez has recibido la llamada de un telemarketing ofreciéndote algún servicio bancario de una institución a la que nunca le has dado tus datos? Probablemente se debe a que un colaborador interno de otra compañía donde sí dejaste tus datos vendió tu nombre y tu teléfono a otros.

Según la Association of Certified Fraud Examiners —Asociación de Examinadores Certificados en Fraudes— de eeuu explica que alrededor de 5% de las utilidades de las organizaciones en aquel país se pierden debido a los colaboradores.

No siempre tenemos implementados planes para desalentar a los colaboradores deshonestos. De hecho, algunos de los argumentos para no hacerlo son:

  • Soy un buen jefe.
  • Tengo a los mejores colaboradores.
  • Mi equipo de trabajo es de toda mi confianza.
  • Ninguno tiene antecedentes penales o de conductas inapropiadas.
  • Todos perciben un buen salario.

Una buena relación entre un colaborador y un jefe no necesariamente desalienta las conductas deshonestas, como tampoco lo hace un buen salario y prestaciones. Cuántas veces hemos escuchado de la quiebra de alguna empresa porque sus directivos tomaron el dinero de la organización. Uno de los grandes problemas sociales que actualmente vive nuestro país se debe principalmente a la falta de honestidad. Para disminuir a los colaboradores deshonestos en tu organización es vital tomar medidas y desarrollar programas que restrinjan los escenarios de posibles fraudes.

El sexto sentido falla más seguido de lo que imaginamos, por ello, la puesta en marcha de programas que incluyan test de honestidad son la manera más eficiente de mantener a raya estos problemas. Si de manera cíclica puedes validar el grado de sinceridad y autenticidad de tus colaboradores estarás protegiendo tu empresa de posibles fraudes y conductas inapropiadas. Todo protocolo llevado a cabo resulta útil para mandar el mensaje correcto al equipo de trabajo, pues no puedes lograr un cambio de actitud solamente hablando con los colaboradores deshonestos —a los que desconoces—. La test Honestidad te permitirá establecer un sistema de valores que será respetado, pues si planteas un escenario cero tolerancia, la oportunidad se verá reducida al mínimo.

Los beneficios de mantener un cerco de seguridad, además del obvio, es que también generas un compromiso entre la organización y tu equipo de trabajo: ellos se saben protegidos, tu empresa construye una reputación, se promueve la lealtad y se incrementa la confianza.

La honestidad es uno de los valores más deseables en el trabajo y tu puedes ponerla en marcha durante procesos como reclutamiento, evaluación y desarrollo con herramientas como Armstrong Honestidad, que evalúa áreas como confiabilidad, integridad, ética laboral, lealtad, y detecta comportamientos violentos o conductas de riesgo.

Armstrong,

Más información http://www.armstrong.com.mx/honestidad/

Comentarios