Técnica Cleaver ©

Con esta técnica se puede conocer el nivel de compatibilidad del puesto necesario con las características de la persona.

La técnica se compone básicamente de dos elementos: el factor humano y la autodescripción. La calificación obtenida en la descripción de puesto y el comportamiento refleja el nivel de empuje, influencia, constancia y apego que requiere el puesto y el nivel que presenta el candidato.

El Factor Humano es la descripción que hace el jefe inmediato del puesto en cuestión, es decir, los requerimientos que la persona necesita para encajar a la perfección en el puesto. Además se dan ocho perfiles predeterminados de algunos de los puestos clave en una empresa. Estos perfiles pueden ser comparados en el reporte ArmSTRONG®con los de la persona. Se sugiere ver también la sección del Factor Humano de esta guía.

La Autodescripción es la imagen que tiene el candidato de sí mismo; se compone de tres fases: el comportamiento natural en el trabajo, el comportamiento proyectado o la motivación en el trabajo, y las limitaciones del puesto. La evaluación se hace en cuatro factores:
  • Dominio o empuje: la capacidad de liderazgo, de lograr resultados, de aceptar retos, de superar problemas y de tener iniciativa.

  • Influencia: habilidad para relacionarse con la gente y motivarla para que realice actividades específicas.

  • Constancia: capacidad para realizar trabajos de manera continua y rutinaria, y que no requieran cambios.

  • Apego: habilidad para desarrollar trabajos respetando normas y procedimientos establecidos.

Así pues, cuando se tiene el reporte ArmSTRONG® con la calificación y el perfil correspondientes podemos determinar si las calificaciones son Altas (por encima de la media) o Bajas (por debajo de la media) y posteriormente conocer las características esenciales del evaluado.

La Técnica Cleaver©  busca conocer los mecanismos o medios que ayudan a una persona a desarrollar mejor su trabajo, así como sus reacciones en situaciones favorables o desfavorables. Estas reacciones pueden ser activas o pasivas.

Copyright © 2004. Sitio desarrollado por Armstrong Intellectual Capital Solutions, S.A. de C.V. 
Tel. (52) 55-5212-1020 - E-mail:
ventas_armstrong@armstrong.com.mx