Los factores de riesgo psicosocial y su impacto en tu organización: NOM-035

Los factores de riesgo psicosocial y su impacto en tu organización: NOM-035

La Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

La norma implica desarrollo del talento, capacitación, organización, respeto y conservación de un ambiente laboral sano.

Uno de los panoramas más lamentables para una empresa, es que los colaboradores no deseen trabajar allí y cumplan sus funciones solo por necesidad. Ese ambiente pudiera ser generado por líderes que no son sensibles a las necesidades de los trabajadores, o porque la misma estructura empresarial deshumaniza a sus equipos, sin tomar en cuenta factores psicosociales dentro de los ambientes de trabajo que son sumamente relevantes para los colaboradores y la organización.

Si bien, anteriormente, la estabilidad emocional de los empleados no era una prioridad dentro de los espacios de trabajo, la NOM-035, que surgió en el año 2016, pone el dedo en el tema y fomenta mejores ambientes, combinando el respeto, la convivencia y el cumplimiento de metas personales y empresariales.

Se recomienda e impulsa a partir de esta norma, fomentar planes de desarrollo de talento, ofreciendo a los trabajadores capacitación constante, preparación sobre liderazgo y trabajo en equipo, practicar el respeto, crear programas de colaboración y trabajar en el refuerzo de valores organizacionales.

¿Para qué sirve la NOM-035?

  • Prevenir factores de riesgo psicosocial.
  • Prevenir la violencia laboral.
  • Impulsar el apoyo social, la difusión de la información y la capacitación en estos temas.
  • Generar y disponer de mecanismos seguros que reciban quejas por malas prácticas dentro de la organización, así como para denunciar violencia laboral.
  • Abordar áreas de oportunidad y mejora en las organizaciones.
  • Mejorar las relaciones entre todos los niveles y rangos en una empresa, para que puedan obtener apoyo los unos de los otros.
  • Mejorar la integración, a través de la organización de actividades deportivas y/o culturales.
  • Reconocer el desempeño y logros de los colaboradores sobresalientes.

La innovación de la era digital, la aparición de nuevos modelos de negocio, nuevas generaciones en el mercado y la necesidad de transformar las maneras tradicionales, ha permitido cambios al interior de las organizaciones, principalmente en relación al cuidado del capital humano, lo cual hace indispensable que realicen importantes esfuerzos en cuestión de desarrollo y crecimiento para sus colaboradores.

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