Talento Millennial: Su reclutamiento y evaluación

Talento Millennial: Su reclutamiento y evaluación

¿Por qué hablar de talentos millennials? ¿Cuáles son las diferencias que tienen frente a otras generaciones? ¿por qué es importante conocer las características laborales que tienen?

Para el año 2025, el 75% de la fuerza laboral estará integrada por millennials. No debemos de confundir “joven” con millennial. Esta generación nació entre 1980 y el año 2000; así que son personas que hoy en día pueden tener desde 18 años hasta 38.

Estas persona se han formado y desarrollado en un ambiente con características sociales muy específicas, las cuales han llevado a los millennials a adquirir aptitudes, necesidades y capacidades que hay que tomar en cuenta al integrarlos a un ámbito laboral.

En cuestión de características y personalidad ¿cómo incorporamos a los millennials a nuestra organización? ¿cuáles son sus motivadores y cómo podemos obtener y mantener su talento en nuestra empresa?

¿Cómo son los millennials?

Son personas que cuestionan lo que no cuenta con una explicación obvia, buscan la solución más práctica y lógica para ellos, por ejemplo: las compras digitales, dejar de hacer filas innecesarias, reducir el tiempo de producción de algo a partir de nuevas prácticas y estrategias.

Reducen los tiempos a partir del home office y el trabajo remoto. Buscan practicidad, por ejemplo, prefieren no desplazarse para a tomar un curso, cuando ese mismo conocimiento pueden obtenerlo a través de una pantalla en la comodidad de su hogar.

Así también, cuestionan el hecho de mantenerse en una empresa en donde no se les ofrezcan retos y crecimiento, económico, intelectual y profesional, que incremente sus posibilidades de una buena vida integralmente. No les gusta estancarse, y por lo mismo, pueden convertirse en un riesgo algo en cuestión de rotación y de gasto en las curvas de aprendizaje, si no se les aborda de la manera correcta.

Son personas aliadas de la tecnología y por lo mismo, acostumbrados a la inmediatez. También están sumamente comprometidos con la sociedad, con causas benéficas y altruistas; a diferencia de otras generaciones, abordan la diversidad y la novedad con suma tolerancia, y hasta la prefieren en vez de la tradición.

Para ellos, construir, destacar y generar un impacto a partir de su trabajo significa éxito, el tema financiero y económico les resulta una consecuencia, no un objetivo. Al entender el bienestar como algo integral, toman en sus manos la capacitación y el constante aprendizaje, así como también tienen en muy alta estima el balance de vida personal y vida laboral. El tiempo libre y la flexibilidad de horarios y desplazamientos les es vital para sentirse cómodos.

¿Qué hay que tomar en cuenta al reclutar talento millennial?

Trabajo por objetivos: Requieren claridad sobre qué están haciendo y por qué lo hacen. Así que mostrar proyectos que cuenten con objetivos trimestrales, semestrales y anuales, les hace sentir cómodos y atraídos al trabajo.

Mentoría: Aunque saben autogestionarse, requieren de mentoría y acompañamiento. En especial porque buscan aprender constantemente y retroalimentarse con la opinión de líderes que les puedan enseñar.

Multidisciplina: Más que reuniones clásicas, los millennials buscan espacios de creatividad en donde puedan juntarse distintas disciplinas y aportar desde ángulos distintos a un solo problema o proyecto.

Redes sociales: El reclutamiento de millennials debe esforzarse por ampliar su búsqueda a apps y redes sociales en donde los millennials navegan más cómodamente y entienden mejor el lenguaje y las formas.

Employer branding: Destacar la misión, objetivos y definición de la empresa es importante para los millennials, que no ven un puesto como solo un trabajo, sino como un nuevo equipo que dejará huella.

Flexibilidad: El rompimiento de esquemas de vestimenta, transporte, horarios y trabajo remoto es muy importante para la generación millennial.
Balance: La vida personal y laboral deben poder convivir y alimentarse una a otra. El bienestar integral como persona, será siempre lo más importante para los millennials.

La generación millennial es una de las más preparadas actualmente, y contar con su talento en nuestras empresas es una jugada importante para el presente y futuro de las organizaciones. Son personas innovadoras, creativas, orientadas a los objetivos de negocio, automotivados, con altos niveles educativos y capaces de administrar mejor sus tiempos y recursos.

¿Conoces bien a la generación millennial que trabaja contigo? Aprender más de tus colaboradores es una gran manera de potenciar su talento en tu organización.

Nota desarrollada a partir del Webinar  “Evaluación de talentos millennial”, que forma parte del programa de formación iRH: Fortalece tu talento.

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