Habilidades y competencias camino al 2030

Habilidades y competencias camino al 2030

Camino al futuro siempre habrá muchas dudas de cómo funcionará nuestro trabajo, tales como, ¿cómo sobreviviremos a la automatización? ¿Cómo combinamos conocimientos y habilidades? ¿Cuáles serán los perfiles del futuro? ¿Cómo cerramos la brecha de habilidades para hacer frente a la era digital? ¿Cuáles son los trabajos que van a reducir sus filas y cuáles se acrecentarán?

El futuro de cierta manera ya está aquí, porque debemos prepararnos para él desde antes. Las empresas y los nuevos profesionistas deben estar listos para flexibilizar sus competencias, especializarse en los nuevos requerimientos de las industrias, y en especial preguntarse, ¿qué es lo que el mundo digital no puede sustituir del ser humano?

¿Cuáles son las mega tendencias que dirigirán el año 2030?

  1. La automatización, robótica y la inteligencia artificial. Estas comenzarán a apoderarse de muchos de los trabajos disponibles.
  2. Los modelos de negocio tendrán que reinventarse para mantenerse productivos con una fuerza de trabajo que permanece por más tiempo.
  3. Para el 2030, el crecimiento de las ciudades se potencializará considerablemente, lo que traerá consigo la necesidad de crear nuevos empleos.
  4. Los países con mayor desarrollo se adaptarán con mayor agilidad.
  5. Los empleos relacionados con generación de energía, reciclaje, preservación de recursos, se acrecentarán.

Para atender estos cambios globales, habrá que prepararse con habilidades y competencias diferentes y especiales, las cuales podrán responder a “los cuatro mundos del trabajo”, estructuras mentales y laborales que podrían ser la guía para el 2030, las cuales nombraremos más adelante.

¿Qué competencias se requieren para el 2030?

  • Comprensión de problemas
  • Encontrar soluciones
  • Innovación de procesos
  • Trabajar en equipo
  • Criterio y toma de decisiones
  • Fluidez de ideas
  • Evaluación y análisis de sistemas
  • Originalidad
  • Aprendizaje activo
  • Psicología

Los cuatro mundos posibles del 2030

Las transformaciones en el entorno laboral están sucediendo a la par de otros cambios económicos o tendencias que están distribuyendo de manera distinta a la habitual el poder, la riqueza, la competencia y las oportunidades en prácticamente todo el mundo. Estas megatendencias, como las innovaciones disruptivas, el pensamiento radical, los nuevos modelos de negocios y la escasez de recursos afectan a todos los agentes económicos de la sociedad.

Estas megatendencias se consideran para desarrollar un sistema de ejes que tienen que ver con las posibles dinámicas sociales dentro de cuatro escenarios planteados para demostrar los mundos laborales posibles en caso de que éstas sigan su curso: mundo rojo, mundo azul, mundo verde y mundo amarillo.

Mundo rojo, caracterizado por:

  • Escenario de innovación
  • Productos personalizados para pequeños nichos de consumidores
  • Plataformas digitales que conectan al empleador con el colaborador
  • Especialización
  • Acreditación de habilidades por experiencia y redes sociales
  • Empleos temporales y definidos por proyecto

Mundo azul, caracterizado por:

  • El corporativo es el rey
  • Escenario de crecimiento e influencia
  • Medición obsesiva de ubicación, desempeño, bienestar de los colaboradores
  • Remuneración equitativa para colaboradores temporales y de planta
  • Preocupación por maximizar las capacidades físicas e intelectuales de los colaboradores
  • Presión por producir más y mejor

Mundo verde, caracterizado por:

  • Escenario regido por la conciencia social
  • Se incorpora la tecnología como eje principal para la generación de recursos
  • Colaboradores con mayores posibilidades de trabajar en horarios y espacios flexibles
  • Empresas comprometidas con la calidad de vida
  • Exigencia de altos estándares éticos y de conducta
  • Demandarán habilidades destacadas de autogestión
  • Remuneración equitativa a las condiciones de trabajo propuestas por el empleador

Mundo amarillo, caracterizado por:

  • Congruencia entre el sentido en el hacer
  • Cultura centrada en las personas
  • La tecnología se vuelve el trampolín de conexión con el mercado y el resto del mundo dando oportunidad al crecimiento de pequeñas compañías
  • Colaboradores comprometidos por una misma causa
  • Conquistarán su independencia
  • Pensamiento y acciones basadas en la equidad

¿Qué mundo y estructura crees que rija el 2030? ¿Tu empresa y tú están listos para el nuevo cambio laboral que se aproxima?

Esta nota está inspirada en el webinar parte de nuestro programa iRH, Fortalece tu talento, “Habilidades 2030” impartido por la Lic. Claudia Romero Zúñiga

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