Es cada vez mayor el número de empresas que incorpora a sus procesos de evaluación,…
El liderazgo en equipos de alto desempeño
El dinámico y complejo entorno laboral en el que vivimos obliga a las organizaciones a contar con colaboradores que trabajen adecuadamente de forma individual y grupal, alineados a una misma filosofía que les haga sentir identificados y motivados para el logro de objetivos.
Contar con equipos de alto desempeño mucho tiene que ver con la personalidad y ética laboral de cada integrante del equipo, pero también tiene que ver con el diseño de dicho equipo y el liderazgo que se le imprima.
¿Qué es un EAD?
Un equipo de alto desempeño es un grupo de personas que hacen lo que tienen que hacer y tienen éxito haciéndolo. Logran un objetivo en el menor tiempo posible, con calidad y utilizando la menor cantidad de recursos.
Para lograr desarrollar un equipo de alto desempeño, lo primero es tomar una actitud de liderazgo frente a dicho equipo, saber escoger y definir estrategias de manera correcta. ¿Cómo es que se forma un equipo de alto desempeño o equipo de éxito?
- Incluye personas: selecciona a personas con gran predisposición al logro de objetivos y dedícate a posicionarlas correctamente.
- Alineamiento en el qué: sin un objetivo claro y bien comunicado, no hay equipo. Define los objetivos y metas a los que hay que llegar, tanto como equipo como individualmente.
- Claridad en el por qué: la razón y motivación son claves en el proceso. Si no hay una razón para hacer las cosas, los EAD no pueden desarrollarse correctamente.
- Claridad en el cómo: ¡Estrategia! Los planes a corto, mediano y largo plazo requieren instrucciones y maneras para lograrse. Principalmente, hay que saber comunicar correctamente lo que se necesita del equipo.
¿Qué necesita impartir un líder de equipos de alto desempeño?
- Promover el mérito y el reconocimiento
- Respeto y compañerismo
- Confianza en el equipo
- Integración
- Apoyo interno o externo
- Comunicación constante
- Tener autonomía
- Motivación
- Establecer objetivos
- Contar con normas y estructuras definidas
¿Y qué debo buscar en los integrantes de un equipo EAD?
Una persona que ofrezca y reciba feedback, alguien confiable, proactivo, que actúe bajo sus principios, sea responsable y realista, que demuestre altos estándares de excelencia. Objetivo, que no llegue con prejuicios hechos; que trabaje desde la idea de ganar-ganar, competente, que siempre tenga un plan B y apoye a su equipo.
¿Tienes equipos así en tu empresa? ¿Cómo los manejas?
—
Esta nota está inspirada en el webinar parte de nuestro programa iRH, Fortalece tu talento, “El liderazgo en equipos de alto desempeño” impartido por Miriam Rodríguez