Skip to main content
Armstrong
Buscar

El liderazgo en equipos de alto desempeño

Armstrong
Compartir

Armstrong

30 de mayo de 2019

¿Te sirvió?

0
0

El dinámico y complejo entorno laboral en el que vivimos, obliga a las organizaciones a tener colaboradores que trabajen adecuadamente, tanto de forma individual como grupal; alineados a una misma cultura organizacional que les haga sentir identificados y motivados para el logro de objetivos.

Contar con equipos de alto desempeño tiene mucho que ver con la personalidad y ética laboral de cada integrante del equipo, pero también tiene que ver con el diseño de dicho equipo y el liderazgo que se le imprima.

¿Qué es un EAD?

Un equipo de alto desempeño es un grupo de personas que hacen lo que tienen que hacer y tienen éxito haciéndolo. Logran un objetivo en el menor tiempo posible, con calidad y utilizando la menor cantidad de recursos.

¿Cómo hacer un equipo de alto desarrollo? 

Para desarrollar un equipo de alto desempeño, lo primero es tomar una actitud de liderazgo frente a dicho equipo, saber escoger y definir estrategias de manera correcta. ¿Cómo es que se forma un equipo de alto desempeño o equipo de éxito?

1.- Identifica el talento que necesitas

Selecciona a personas con gran predisposición al logro de objetivos y dedícate a posicionarlas correctamente.

2.- Define los objetivos y metas

Sin un objetivo claro y bien comunicado, no hay equipo. Establece los objetivos y metas a los que hay que llegar, tanto como equipo como individualmente.

3.- Claridad en la motivación

La razón y motivación de un equipo de trabajo son claves en el proceso, si no hay una razón para hacer las cosas, los EAD no pueden desarrollarse correctamente.

4.- Establece tu estrategia

Los planes a corto, mediano y largo plazo requieren instrucciones y maneras para lograrse. Principalmente, hay que saber comunicar correctamente lo que se necesita del equipo.

En sí, para comenzar a desarrollar tu EAD necesitarás de personas que ofrezcan y reciban feedback, que sean confiables, proactivos. Además que también actúen bajo sus principios, manteniendo un valor de responsabilidad y perspectiva realista. En pocas palabras, que trabajen desde la idea de ganar-ganar y que apoyen al equipo.

¿Cómo ser un líder de equipos de alto desempeño?

  • Promover el mérito y el reconocimiento
  • Respeto y compañerismo
  • Confianza en el equipo
  • Integración
  • Apoyo interno o externo
  • Comunicación constante
  • Tener autonomía
  • Motivación
  • Establecer objetivos
  • Contar con normas y estructuras definidas

¿Tienes equipos así en tu empresa? ¿Cómo los manejas?

Esta nota está inspirada en el webinar parte de nuestro programa iRH, Fortalece tu talento, “El liderazgo en equipos de alto desempeño” impartido por Miriam Rodríguez

0
0