Atraer y retener talento es el objetivo de toda organización. Para ello es vital tener…
Competencias esenciales de los nuevos talentos: Generación Z
¿Quién es la generación Z? ¿Cómo funciona su forma de pensar? ¿Qué talentos, competencias y necesidades tienen en el ambiente laboral?
Durante los últimos años hemos tenido la mirada fijada en la generación millennial; tratando de comprender sus características y cómo se han integrado en el mundo laboral. Sin embargo, en este tiempo, la generación Z también llamada centennials, ha crecido y está integrándose también a los puestos de trabajo alrededor del mundo.
Como cada generación, su bagaje cultural y su entorno social les ha dado características especiales que, en el entorno laboral, hay que comprender y atender al buscar incorporarlos en puestos de trabajo.
¿Quién es la generación Z?
Son las personas nacidas entre 1994 y 2010. La generación de la era digital, quienes se menciona “nacieron con tablet bajo el brazo”. Es la primera generación nativa digital, desde la infancia convivieron con tecnología e internet y cambió sus procesos de comunicación.
Son personas que no temen a la incertidumbre; individuos inclusivos, liberales, auténticos y buscadores de oportunidades.

¿Cuál es la diferencia entre millennials y centennials?
La generación Z tiene menor capacidad de concentración, pero al mismo tiempo son mejores en el multitasking. A diferencia de los millennials, los centennials sí son nativos digitales, y eso les ha hecho no utilizar el comercio normal, sino basarse casi totalmente en el e-commerce.
Al ser nativos digitales, su manera de aprendizaje y de adquisición cambia; son grandes consumidores de Youtube, compran en lugares como Amazon. Y aunque los millennials ya son bastante emprendedores, los centennials los superan siendo la generación más emprendedora.
Otras características y habilidades de la generación Z son:

¿Cómo se desempeñan en el trabajo?
Millennials
- Objetivos a mediano y largo plazo
- Conectados
- Motivación por la socialización y disfrute
- Ven los idiomas como un requisito
- Les gusta el desafío
- Buscan equilibrio entre su vida y carrera
Centennials
- Objetivos a corto plazo
- Hiperconectividad
- Independencia
- Creen que ser bilingües contribuye
- Autonomía
- Buscan equilibrio y seguridad laboral
¿Cómo trabajar con ellos en el ambiente laboral y en el reclutamiento?
La generación Z busca empresas que trabajen por proyecto, que haya un acercamiento digital, desde sus propios canales. Buscan diversidad en los equipos de trabajo y un espacio en donde puedan capacitarse y actualizarse continuamente.
A partir de estos conocimientos ¿cómo podemos interactuar y trabajar con ellos? Aquí algunas ideas y puntos clave para acercarnos a esta generación e integrarla a nuestros espacios de trabajo:
Emprendimiento empresarial: Toma en consideración aplicar y desarrollar proyectos de innovación, programas de emprendimiento internos y talleres de liderazgo.
Becas y prácticas: Desarrolla programas de entrenamiento, que favorezcan la independencia en sus puestos. Trabaja con mentorías y/o espacios donde haya estrategias de transmisión de conocimiento.
Potencial de innovación: Saca partido del conocimiento de los colaboradores, así como su experiencia para ponerla al servicio de la organización, indicando un bien común y reconociendo a los creadores.
Gestión de proyectos: Fomenta el desarrollo de inicio a fin de proyectos. Permíteles diseñar, desarmar e implementar diversidad de proyectos, manteniendo siempre la cultura de la empresa en el horizonte y articulando bien los recursos.
¿Cómo te sientes con las competencias que esta nueva generación trae al mundo laboral? ¿Hay espacios y estructuras que permitan a los centennials acercarse a tu empresa? ¿Estás listo para la generación Z?
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Esta nota está inspirada en el webinar parte de nuestro programa iRH, Fortalece tu talento, “Competencias esenciales de los nuevos talentos generación Z” impartido por Lic Claudia Romero Zúñiga