Competencias esenciales de los nuevos talentos: Generación Z

Competencias esenciales de los nuevos talentos: Generación Z

¿Quién es la generación Z? ¿Cómo funciona su forma de pensar? ¿Qué talentos, competencias y necesidades tienen en el ambiente laboral?

Durante los últimos años hemos tenido la mirada fijada en la generación millennial; tratando de comprender sus características y cómo se han integrado en el mundo laboral. Sin embargo, en este tiempo, la generación Z también llamada centennials, ha crecido y está integrándose también a los puestos de trabajo alrededor del mundo.

Como cada generación, su bagaje cultural y su entorno social les ha dado características especiales que, en el entorno laboral, hay que comprender y atender al buscar incorporarlos en puestos de trabajo.

     

¿Quién es la generación Z?

Son las personas nacidas entre 1994 y 2010. La generación de la era digital, quienes se menciona “nacieron con tablet bajo el brazo”. Es la primera generación nativa digital, desde la infancia convivieron con tecnología e internet y cambió sus procesos de comunicación.

Son personas que no temen a la incertidumbre; individuos inclusivos, liberales, auténticos y buscadores de oportunidades.

características de la generación z

¿Cuál es la diferencia entre millennials y centennials?

La generación Z tiene menor capacidad de concentración, pero al mismo tiempo son mejores en el multitasking. A diferencia de los millennials, los centennials sí son nativos digitales, y eso les ha hecho no utilizar el comercio normal, sino basarse casi totalmente en el e-commerce.

Al ser nativos digitales, su manera de aprendizaje y de adquisición cambia; son grandes consumidores de Youtube, compran en lugares como Amazon. Y aunque los millennials ya son bastante emprendedores, los centennials los superan siendo la generación más emprendedora.

Otras características y habilidades de la generación Z son:

caracteristicas-y-habilidades-de-la-generacion-z-BLOG

¿Cómo se desempeñan en el trabajo?

Millennials

  • Objetivos a mediano y largo plazo
  • Conectados
  • Motivación por la socialización y disfrute
  • Ven los idiomas como un requisito
  • Les gusta el desafío
  • Buscan equilibrio entre su vida y carrera

Centennials

  • Objetivos a corto plazo
  • Hiperconectividad
  • Independencia
  • Creen que ser bilingües contribuye
  • Autonomía
  • Buscan equilibrio y seguridad laboral

 

¿Cómo trabajar con ellos en el ambiente laboral y en el reclutamiento?

La generación Z busca empresas que trabajen por proyecto, que haya un acercamiento digital, desde sus propios canales. Buscan diversidad en los equipos de trabajo y un espacio en donde puedan capacitarse y actualizarse continuamente.

A partir de estos conocimientos ¿cómo podemos interactuar y trabajar con ellos? Aquí algunas ideas y puntos clave para acercarnos a esta generación e integrarla a nuestros espacios de trabajo:

Emprendimiento empresarial: Toma en consideración aplicar y desarrollar proyectos de innovación, programas de emprendimiento internos y talleres de liderazgo.

Becas y prácticas: Desarrolla programas de entrenamiento, que favorezcan la independencia en sus puestos. Trabaja con mentorías y/o espacios donde haya estrategias de transmisión de conocimiento.

Potencial de innovación: Saca partido del conocimiento de los colaboradores, así como su experiencia para ponerla al servicio de la organización, indicando un bien común y reconociendo a los creadores.

Gestión de proyectos: Fomenta el desarrollo de inicio a fin de proyectos. Permíteles diseñar, desarmar e implementar diversidad de proyectos, manteniendo siempre la cultura de la empresa en el horizonte y articulando bien los recursos.

     

¿Cómo te sientes con las competencias que esta nueva generación trae al mundo laboral? ¿Hay espacios y estructuras que permitan a los centennials acercarse a tu empresa? ¿Estás listo para la generación Z?

—-

Esta nota está inspirada en el webinar parte de nuestro programa iRH, Fortalece tu talento, “Competencias esenciales de los nuevos talentos generación Z” impartido por Lic Claudia Romero Zúñiga

     

Comentarios

LiveZilla Live Chat Software