Skip to main content
Armstrong
Buscar

¿Por qué importa cuidar la salud mental en el trabajo?

Armstrong
Compartir

Armstrong

12 de junio de 2019

¿Te sirvió?

1
0

Más de 300 millones de personas en el mundo padecen depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad. Además, muchas de ellas sufren también síntomas de ansiedad.

Según un reciente estudio dirigido por la OMS, los trastornos como depresión y ansiedad cuestan a la economía mundial un billón de dólares anuales en pérdida de productividad.

Un entorno de trabajo adverso puede ocasionar problemas físicos y psíquicos, consumo nocivo de sustancias y de alcohol, ausentismo, presentismo laboral y pérdidas de productividad.

La promoción de la salud mental en el lugar de trabajo y el apoyo a las personas que sufren trastornos psiquiátricos hace más probable la reversión de todos los síntomas negativos al convivir en un espacio laboral nocivo.

Riesgos para la salud relacionados con el trabajo

Hay muchos factores del entorno laboral que pueden afectar a la salud mental. En la mayoría de los casos, los riesgos que conllevan se deben a una interacción inadecuada entre el tipo de trabajo, el entorno organizativo y directivo, las aptitudes y competencias de los colaboradores y las facilidades que se les ofrecen para realizar su trabajo.

Estos son algunas características de espacios de trabajo que pueden afectar la salud mental:

  • políticas inadecuadas de seguridad y protección de la salud;
  • prácticas ineficientes de gestión y comunicación;
  • escaso poder de decisión del colaborador o ausencia de control de su área de trabajo;
  • bajo nivel de apoyo;
  • horarios de trabajo rígidos; y
  • falta de claridad en las áreas u objetivos organizativos.

Los riesgos también pueden guardar relación con el puesto de trabajo o sus requerimientos. Por ejemplo, puede que las tareas asignadas a una persona no se adecúen a sus competencias o que la carga de trabajo sea permanentemente elevada.

El acoso psicológico y la intimidación en el trabajo (mobbing) son causas frecuentes de estrés laboral y otros riesgos para la salud de los trabajadores, y pueden ocasionar problemas físicos y psicológicos. Estos efectos en la salud tienen consecuencias para las empresas, que se concretan en pérdidas de productividad y una alta rotación del personal. Además, pueden afectar negativamente a las interacciones familiares y sociales.

Pautas para crear un entorno saludable de trabajo

En un lugar de trabajo saludable, los colaboradores y los directivos contribuyen activamente a mejorar el entorno laboral promoviendo y protegiendo la salud, la seguridad y el bienestar de todos. En una guía publicada recientemente por el Foro Económico Mundial se recomienda que las intervenciones tengan un triple enfoque:

  • proteger la salud mental reduciendo los factores de riesgo relacionados con el trabajo;
  • promover la salud mental desarrollando los aspectos positivos del trabajo y las cualidades y capacidades del personal; y
  • tratar de solucionar los problemas de salud mental, con independencia de su causa.

En la guía se explican las siguientes medidas que pueden adoptar las organizaciones para crear un ambiente de trabajo saludable:

  • tomar conciencia del entorno de trabajo y de cómo se puede adaptar para promover una mejora de la salud mental;
  • aprender de las motivaciones de los directivos y colaboradores de la organización que han adoptado medidas;
  • no reinventar la rueda y fijarse en las medidas adoptadas por otras empresas;
  • conocer las necesidades de los equipos y las oportunidades de que disponen, con el fin de elaborar mejores políticas en materia de salud mental en el lugar de trabajo; y
  • conocer cuáles son las fuentes de apoyo a las que pueden recurrir las personas para pedir ayuda.

Las intervenciones en materia de salud mental deben formar parte de una estrategia integrada de salud y bienestar que abarque la prevención, la detección temprana, el apoyo y la reincorporación o readaptación en todas las empresas.

¿Cómo abordas la salud mental en tu trabajo?

¡No te quedes con la duda! Tal vez te interese:

Beneficios de cumplir con la NOM-035

1
0