Skip to main content
Armstrong
Buscar

¿Qué nos depara el futuro laboral en la 4a Revolución Industrial?

Armstrong
Compartir

Armstrong

20 de junio de 2019

¿Te sirvió?

0
0

Los cambios en el mundo a partir de la 4a Revolución Industrial están haciéndose realidad para millones de trabajadores y empresas día a día.

Las oportunidades para el progreso económico, social e individual, van en aumento; sin embargo, formar parte de ellas dependerá en gran medida de la habilidad de todos los involucrados – e interesados- para unirse al cambio y la innovación, desarrollando nuevas habilidades, conservando aquellas que son valiosas y propiciando las nuevas reformas en educación y entornos laborales.

Según el Foro Económico Mundial, para 2022 al menos 54% de los colaboradores necesitarán actualizar sus habilidades, mejorándolas o adquiriendo nuevas. De este 54%, al menos 35% requerirán capacitación adicional de al menos 6 meses, mientras que el 10% una capacitación de hasta 1 año.

Sobre las habilidades, las que serán de mayor prevalencia son pensamiento analítico e innovación, así como aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje. Otras habilidades y conocimientos relevantes serán diseño de tecnología y programación. De igual manera, las habilidades más “humanas”, como creatividad, originalidad, iniciativa, pensamiento crítico, persuasión y  negociación, continuarán siendo relevantes.

Inteligencia emocional, liderazgo e influencia social aumentarán su relevancia (World Economic Forum, 2018).

Del mismo modo, no sólo las habilidades y conocimientos se están transformando, sino también los roles laborales. Según este mismo estudio, aumentará la demanda de analistas de datos, científicos, desarrolladores de software y aplicaciones y, especialistas en comercio electrónico y redes sociales. En el área de humanidades, serán requeridas más posiciones de servicio a clientes, profesionales de ventas y marketing, así como capacitadores en el área de entrenamiento y desarrollo organizacional. Los especialistas en nuevas tecnologías también serán altamente requeridos.

Tomando esto en cuenta, es de vital importancia que tanto los colaboradores como las organizaciones pongamos manos a la obra para ser parte de esta importante transformación, con la finalidad de no quedar rezagados y al margen de los  beneficios que esto trae consigo.¿Y tú, qué estás haciendo para ser parte de esta transformación? ¡El futuro ya está aquí!

futuro-laboral1

Nota: los roles marcados con * aparecen en varias columnas. Esto refleja el hecho de que podrían estar teniendo una demanda estable o decreciente en una industria pero estar en demanda en otraFuente: Future of Jobs Survey 2018, World Economic Forum.

futuro-laboral2

Fuente: Future of Jobs Survey 2018, World Economic Forum

0
0