¿Cómo ayuda la gamificación en Recursos Humanos?

¿Cómo ayuda la gamificación en Recursos Humanos?

La “gamificación” es una estrategia que cada vez más organizaciones incorporan en sus procesos y seguramente seguirán haciéndolo, ya que, a través de ambientes lúdicos, es decir, implementando elementos de juego pueden atraer, desarrollar, motivar o retener al talento, entre otros.

Pero, ¿de qué se compone y cómo puede ayudar la gamificación en Recursos Humanos? 

Gran parte de su éxito y permeabilidad se debe a tres de sus principales componentes:

  1. Dinámicas: motivan el comportamiento a través de diferentes escenarios, reglas y progreso.
  2. Mecánicas:  permiten la medición de competencias y habilidades de manera individual o en equipo, además proveen retroalimentación inmediata.
  3. Componentes: otorgan un avance a través de misiones o niveles y proveen recompensas como medallas o insignias.

Estos tres elementos facilitan la creación de una experiencia positiva de contacto con la organización tanto para candidatos como para colaboradores. ¿Por qué resulta importante generar experiencias positivas?

Establecerlas permiten crear un vínculo de “confianza mutua” con las personas, exactamente igual que como funciona para marketing o procesos de consumo. Si cada organización tiene presente que, poco más del 40% de la fuerza laboral pertenece a la generación millennial, la generación que a los 21 años ha acumulado al menos, 10000 horas de juego ¿será relevante incorporar estrategias gamificadas para posicionarse como líder en la oferta del mercado laboral?

No se necesita hacer una gran inversión para lograrlo, sólo se requiere creatividad, innovación y básicamente “pensar fuera de la caja”.

Para gamificar procesos de atracción de talento puedes experimentar aplicando cambios “simples” a tu proceso tradicional. Por ejemplo, en lugar de hacer una entrevista telefónica como primer filtro, pide a los candidatos que graben en 2 minutos una reseña de quiénes son haciendo uso de Snapchat. A cambio, tú como reclutador puedes enviar un video corto sobre la organización, su cultura, valores y algunos testimoniales de gente que ya colabora contigo. Lo anterior ayudará a construir el vínculo poco a poco así, el primer día de trabajo, tu nuevo colaborador ya habrá forjado una relación con tu organización desde el primer contacto.

Si te preguntas eso en qué te beneficia como empresa, sólo piensa en:

  • Las entrevistas virtuales generan ahorros importantes para el capital de una organización.
  • Hacer un video representa no volver a repetir el mismo discurso tantas veces como candidatos tengas, eso se traduce en que  tendrás más tiempo para la estrategia, menos para la operación.
  • Observar la capacidad de una persona para auto-describirse de manera efectiva, en 2 minutos te deja conocer su síntesis, organización, retención, agilidad y creatividad. Al mismo tiempo que podrás saber si usa herramientas digitales como parte de su día a día.
  • Generas una experiencia nueva y favorable para las nuevas generaciones.

¿Notas como un cambio tan simple puede hacer la diferencia?

Gamificar se trata de incluir actividades lúdicas en escenarios que no lo son, con la finalidad de “seducir” a tu público objetivo, para posicionarte como primera opción en su mente, generar el deseo de emplearse en tu organización y permanecer en ella a través del tiempo.

La gamificación no está forzosamente ligado a dispositivos altamente costosos e inaccesibles para “Startups” o “PyMES” sino más bien, al ingenio, creatividad e innovación que pongas para “hacer que las cosas sucedan” de un modo adaptado al entorno digital actual.

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