Skip to main content
Armstrong
Buscar

¿Qué es la contratación predictiva?

Armstrong
Compartir

Armstrong

8 de julio de 2019

¿Te sirvió?

1
0

Las prácticas de contratación tradicionales a menudo todavía dependen del currículum, exámenes y entrevistas basadas en intuiciones, conocimientos y opiniones personales. 

La contratación predictiva se basa en una gran cantidad de datos y algoritmos inteligentes para recomendar candidatos idóneos para los reclutadores. Conoce un poco más de ella, una ventaja en Recursos Humanos que se apoya de la tecnología para mejorar la experiencia de reclutamiento tanto para los candidatos como para las empresas.

¿Qué significa contratación predictiva?

Es el resultado de análisis de información diversa en un proceso de reclutamiento, que arroja indicadores que mejoran la selección de colaboradores en una empresa.

¿Cómo funciona?

El análisis utiliza datos históricos del reclutamiento de la empresa para hacer predicciones sobre el futuro, según las decisiones tomadas en recursos humanos. La tecnología y los algoritmos detectan patrones entre el rendimiento y las métricas de los colaboradores actuales a través de una combinación de datos y ciencia de evaluación.

Dependiendo de lo que desee saber, la contratación predictiva o, mejor dicho, la tecnología que usa, recopilará datos de múltiples fuentes. Una vez recopilados todos los datos relevantes, es tiempo de pre-procesarlos. Esto significa que los datos se limpian, formatea y muestrean, para que estén listos para ser utilizados en un modelo predictivo.

Una vez que se elige un modelo predictivo, debe entrenarse para que el modelo / algoritmo pueda hacer predicciones.

Un ejemplo: De 20,000 candidatos (los datos de capacitación), el 78% de ellos sigue en la empresa después de 6 meses. Esto significa que hay alto grado de certeza que, de los siguientes 1,000 candidatos, alrededor de 780 seguirán en la organización después de 6 meses.

¿Por qué usar la contratación predictiva?

1. Los CV no son predictivos para el éxito

Los currículos han sido criticados si se utilizan como única forma de preseleccionar candidatos. ¿Cuáles son las objeciones más comunes contra el currículum en el proceso de preselección?
Crean sesgos antes de conocer al candidato, debido a que el nombre, residencia, o sexo de la persona puede dar una primera impresión no favorable. No siempre es preciso y muchas veces no se pueden verificar todos los datos estipulados. Además, puede estar desactualizado y tal vez no refleja las habilidades y experiencia de la persona al momento.

2. Aumenta la calidad de la contratación

La calidad de contratación es una de las métricas más importantes en el reclutamiento. Mide el valor que una nueva contratación agrega a la organización. La métrica se utiliza para evaluar cuánto contribuyen las nuevas contrataciones al éxito a largo plazo de la empresa en función de su desempeño y permanencia en la empresa.

La calidad de contratación también se utiliza para medir el éxito de los esfuerzos de reclutamiento de una empresa en su conjunto. Esto hace que los esfuerzos de recursos humanos resuenen más fuerte en los objetivos generales de la empresa y por lo mismo en el bien común de los equipos de trabajo.

3. Disminuye el tiempo para contratar

El tiempo para contratar es otra importante métrica de reclutamiento. Brinda información sobre cuánto tiempo se tarda en ocupar una posición abierta. El período de tiempo abarca todo, desde el momento en que queda claro que se necesita un nuevo colaborador hasta el primer día de trabajo de este en la oficina.

El uso de la contratación predictiva permite eliminar varias redundancias y, por lo tanto, contratar más rápido y mejor. Por un lado, porque automatiza parte del proceso, ya que todos los candidatos pasan por la misma evaluación previa al empleo. Por otro, porque resulta más efectiva y por lo mismo no hay que repetir la búsqueda para un mismo puesto.

4. Decisiones de contratación más consistentes

La contratación predictiva implica eliminar “el proceso del proceso” y reemplazarlo con datos duros y fríos que funcionan más rápidamente. Eso en sí mismo debería llevar a decisiones de contratación más consistentes. Después de todo, los datos y los algoritmos no cambian en función de si tienen o no un buen presentimiento acerca de un candidato y eso limpia el camino para no equivocarse o caer en decisiones tendenciosas en la contratación.

5. Aumenta la experiencia del candidato

Como resultado de, entre otras cosas, un proceso de contratación más eficiente y un tiempo de contratación más rápido, los reclutadores tendrán más tiempo para hablar con sus principales candidatos. Esta es una buena noticia, por supuesto, para la experiencia del candidato.

La contratación predictiva puede ser una forma útil de automatizar y optimizar el proceso de contratación. Ayuda a mejorar la calidad y reduce el tiempo de contratación, además de aumentar la experiencia del candidato.

¿Ya la conocías? ¿implementarías este desarrollo en tu empresa?

Texto basado en https://harver.com/blog/predictive-hiring/

1
0