Skip to main content
Armstrong
Buscar

¿Qué son las pruebas psicométricas?

Armstrong
Compartir

Armstrong

9 de julio de 2022

¿Te sirvió?

28
16

Una de las herramientas que acompañan el proceso de reclutamiento, es la aplicación de pruebas Psicométricas. Estas buscan obtener y medir datos a través de pruebas estandarizadas. Dichas pruebas, buscan de cierta forma cuantificar niveles de conocimiento, de resiliencia e incluso la propia personalidad.

Existen una gran diversidad de pruebas, principalmente podemos separarlas en tres ámbitos. El uso para el aspecto clínico, lo escolar así como lo laboral.

Tipos de pruebas psicométricas

Las psicometrías clínicas buscan aspectos patológicos, que pueden dar un mayor claridad a posibles psicopatologías, trastornos de la personalidad. Mientras que las escolares normalmente buscan medir la inteligencia por medio del coeficiente intelectual.

Por ultimo encontramos las pruebas para el trabajo y usualmente usamos de dos tipos, las pruebas estandarizadas y las proyectivas.

Centrándonos en lo laboral, una prueba estandarizada para el trabajo, son test que tienen ciertos parámetros que te pueden ayudar a encontrar al candidato más ideal. Hay una gran cantidad de pruebas y miden aspectos que te acercan a tu candidato a tu perfil de puesto.

Por otro lado, junto a esa batería de pruebas encontramos las pruebas proyectivas. Estas tienen su origen dentro de la corriente del psicoanálisis y buscan ahondar datos de la personalidad por medio de una proyección del individuo, como dibujos. De las pruebas más aplicadas encontramos el dibujo de la figura humana de Machover, así como el dibujo de la figura humana debajo de la lluvia.

Consideraciones en la aplicación de las pruebas psicométricas

Independiente de la prueba que se aplique, cada una cuenta con un manual de aplicación con reglas establecidas. De seguirlas podremos obtener los resultados mas cercanos a la realidad.

Entre los principales parámetros, encontramos que cada prueba cuenta con tiempos de aplicación así como condiciones bajo las cuales se debe de aplicar. De no respetar las normativas podemos influenciar al evaluado a resultados sin objetividad.

Otro aspecto que probablemente pasa desapercibido por los procesos de RH, pero que sin duda debe ser tomado a cuenta, son los criterios de vigencia así como la aplicación por personas calificadas. Una prueba psicométrica solo puede ser aplicada por personal competente al área, no puede ser usadas por personas que no tienen los conocimientos para poder evaluar e interpretar.

De hacerlo, alguien que no cuenta con la formación (profesionistas como Psicólogos o Pedagogos), será más factible que caiga en sesgos cognitivos.

El otro criterio apegado a los códigos de ética, cada prueba, sobre todo las que son estandarizadas, cada cierto periodo tienen actualizaciones, con cada actualización se hacen modificaciones para poder ajustar la prueba a la población, a los aspectos culturales, demografía, etcétera.

La aplicación de una prueba actualizada siempre será el deber ser, sin aplicamos versiones pasadas faltaremos a la ética laboral. Además de que los resultados serán menos precisos con versiones pasadas. Eventualmente pueden afectar tu proceso de reclutamiento.

Los beneficios de las pruebas psicométricas

El usarlas en tus procesos de reclutamiento, y aplicarlas de forma correcta, te puede generar beneficios. Encontrar candidatos que adecuados, que tengan los mismos objetivos.

Los beneficios son claros. Entre mejor refinado este tu proceso en la aplicación, mayor serán los recursos que destinaras al análisis de información, a su aplicación y como comentamos, contar con los tests actualizados puede llegar a elevar los costos.

Orgullosamente en Armstrong contamos con herramientas y la psicometria que te pueden acercar a personas que tienen las habilidades y actitudes que tu empresa necesita. Así como poder comprender a tus equipos actuales, mejorar tu selección de personal y evaluar correctamente el crecimiento de nuestro equipo.

¿Y tú ya las usas?

Esta nota fue realizada con la información del Webinar “Qué son las pruebas psicométricas y cómo usarlas en la selección de colaboradores” Impartido por Luis Oscar Velazquez.

28
16