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¿Por qué es importante desarrollar perfiles de puesto?

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Para poder trabajar mejor desde el área de Recursos Humanos en los procesos de reclutamiento y selección, es importante saber qué características deben cubrir los nuevos colaboradores a través de la definición de perfiles de puesto.

Las compañías que emplean pruebas psicométricas en sus procesos de contratación están convencidas de que un currículum vitae y una conversación amena no define ni refleja el verdadero ser de una persona. De hecho, más del 75% de las 500 compañías más exitosas del mundo crean perfiles durante el reclutamiento.

En ocasiones, la urgencia de ocupar una posición vacante puede hacernos olvidar de la importancia de definir el perfil, pero no debe ser así, ya que si no conocemos lo que una persona debe cumplir, la evaluación de las características de un candidato no tendrá ningún indicador con qué medirse, y los resultados pueden no ser tan efectivos.

La definición de perfiles de puesto debe ser considerada por los especialistas en reclutamiento y selección como una herramienta que les provea información específica acerca de la vacante que está solicitando el cliente interno para atracción de candidatos, ya que cuando un cargo se describe y se delimitan los antecedentes y capacidades necesarias, la información se dirige más clara y puntualmente a las personas correctas; así mismo, para referencia, puesto que quienes desempeñan el puesto, tendrán claridad de sus responsabilidades, acciones a realizar y el nivel de responsabilidad que requieren en sus actividades.

En la creación de perfiles de puesto no solo debe participar el área de recursos humanos, es necesario que se involucren el reclutador, el jefe inmediato y un experto a nivel técnico del área en cuestión. Además, la participación del jefe inmediato será importante en las entrevistas y gran parte del proceso, pues entre el postulante y el jefe debe haber identificación y química para trabajar en equipo.

En definitiva, la perfilación de puestos es la columna vertebral de los procesos de gestión de capital humano en todas las empresas, así que es necesario dedicarle tiempo para que los resultados tanto en el proceso de reclutamiento como ya cuando las personas cubren su puesto permitan el logro de los objetivos en la organización.

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Artículo desarrollado a partir del webinar “El perfil de puesto: un intangible que da valor a tu organización” que forma parte del programa de formación iRH: Fortalece tu talento. Impartido por Israel Jiménez Montoya, Licenciado en Psicología Organizacional y Social.

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