Skip to main content
Armstrong
Buscar

Eutanasia empresarial, ¿Cómo salgo de ella?

Compartir

Armstrong

2 de septiembre de 2020

¿Te sirvió?

4
0

¿Te has preguntado en qué etapa de vida se encuentra tu organización? ¿Las acciones que como dueño de la compañía o colaborador que estás realizando la está llevando al crecimiento o a su muerte? ¿Qué es la eutanasia empresarial?

La eutanasia empresarial1 puede llegar sin darnos cuenta, como consecuencia de la forma en cómo se está conduciendo a la empresa, las decisiones de directivos y líderes, el desempeño de sus colaboradores; sin embargo, en ellos mismos está la solución.

Para las organizaciones, es fundamental contar con un equipo alineado, así como que la estrategia y las acciones estén en sincronía y sintonía, para que puedan lograrse los objetivos; porque de lo contrario todos están llevando a la organización a su muerte.

Si voy en camino hacia la eutanasia empresarial, ¿cómo salgo de ella?

  1. Reconocer la situación: identificar que te encuentras ante un problema te permitirá entenderlo y elegir salir de ello.
  2. Querer salir: no porque “tengas” que hacerlo, sino por completa decisión y convicción.
  3. ¿Qué tan mal estoy?: es fundamental analizar a la organización, en aspectos como visión, cultura, estructura de soporte, si cada uno de los integrantes del equipo saben lo que tienen que hacer y lo hacen, evaluación de desempeño, información financiera, procesos, institucionalización, entre otros.
  4. Definir el punto de partida: en dónde se encuentra la organización, a través de sus indicadores.
  5. Establecer el punto de destino: si no se define a dónde quiere ir la organización, no se tiene un rumbo claro.
  6. Propiciar la productividad: indicar el cómo se llegará al punto de destino en el eje estratégico, el eje de capital humano y el eje operativo.
  7. Definir métricas: las cuales permiten identificar si las cosas se están haciendo bien.
  8. Realizar revisiones periódicas: que van de la mano de las métricas, para tener los indicadores que nos ayuden a identificar que estamos alineados a los objetivos o realizar acciones correctivas.
  9. Formar al equipo: los colaboradores deben saber, saber hacer y hacer.
  10. Sumar cómplices y consejeros: que el equipo apoye los objetivos, se suban al mismo barco y remen en el mismo rumbo.

Las organizaciones pueden encontrarse ante su muerte o ir en camino a ella, sin embargo, si se puede salir de ella,  solo depende de lo que se haga o deje de hacer.

Revive el webinar «Eutanasia empresarial ¿qué me llevó a ella?, aquí:


1 Alberto Gómez, de la empresa Convicción www.conviccion.com.mx

4
0