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¿Cómo manejar la productividad desde el bienestar?

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Armstrong

7 de julio de 2023

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Los objetivos y el aumento de productividad para una empresa deben de ser alcanzados mediante los factores internos y, dentro de esa cadena interna podemos encontrar a los colaboradores de la empresa.

Los colaboradores son la base que dará origen al buen funcionamiento de la empresa, y como todo buen organismo, las bases deben ser sólidas para que desencadenen un resultado óptimo en la productividad.

Los colaboradores son personas, y entender que su estado emocional afectará el desempeño que tendrán dentro, es primordial, por ello la importancia de atender el bienestar dentro de tu organización.

¿Cómo afecta la estabilidad emocional de mis colaboradores a la productividad organizacional? 

El estatus de su vida se verá reflejado en sus actitudes y acciones en el día a día. Es necesario entender que, como cualquier persona, no están exentos de situaciones de estrés, ansiedad o emociones negativas que, aunque tengan origen fuera de la empresa, los resultados de su estabilidad emocional impactarán en su vida laboral.

La comprensión de ello es vital y desarrollar estrategias para inminentes crisis será la base de nuestro clima organizacional.

Aquí te mostramos las causas más comunes de crisis dentro de las organizaciones. Asimismo, encontrarás tips que te ayudarán a hacer frente a estas áreas de oportunidad, salvaguardando los objetivos y productividad de la empresa y, sobre todo, apoyando a tus colaboradores.

Causas de crisis

Ansiedad en los equipos

La ansiedad es una angustia presente o anticipada a situaciones personales o laborales. Este es un malestar concurrente en los colaboradores, pese a que existen diversas maneras de tratarla, sigue siendo un malestar “a voces”.

Dentro del ambiente laboral sus casusas pueden ser variadas, desde no contar con los recursos o el tiempo suficiente para desarrollar actividades lo que provoca angustia en la estabilidad del trabajo, hasta las relaciones entre compañeros.

Identificar los patrones y los estímulos que detonan estos “ataques” es el primer para determinar el seguimiento necesario.

Para contrarrestar la ansiedad, es necesario identificar a las y los colaboradores que sufran de la misma, entender y analizar las razones del por qué ocurre y ofrecer una respuesta que atienda a sus angustias, algunas respuestas a ello pueden ser invitarlos a organizar su entorno laboral, ejercicio y concentración durante tiempos concretos, entre otras.

Regulación emocional

Pensar positivo, es ser una persona positiva.  

Las emociones jueguen una parte fundamental en nuestro día personal. Aunque suene exagerado, una mala mañana puede repercutir de manera abismal en el resto de nuestro día.  

Controlar nuestras emociones es una tarea difícil más no imposible, entenderlas y aceptarlas generará una sinergia que atraerá resultados sumamente positivos en todo nuestro alrededor.

Regular nuestras emociones dentro del trabajo llevará a crear relaciones laborales más sanas, cambiará la manera en la que se afrontan los conflictos internos.

Estrés en los equipos

El estrés puede aparecer aún incluso cuando se está a gusto con el trabajo, situaciones pequeñas como horarios, entregas y compañeros pueden detonarlo entre tus colaboradores.

Los malestares del estrés si no son identificados o atendidos a tiempo puede atraer problemas en la salud como dolores en espalda, depresión, problemas en el sistema inmunitario por solo mencionar los más comunes.

Contar con colaboradores bajo estrés atraerá malas relaciones, problemas internos e incluso problemas legales. Como recordarás, la NOM-035 estable que todas las empresas deben proteger a sus trabajadores de factores que les causen estrés.

Esta es solo una de las razones para alentar acciones que prevengan el estrés, ya que como empresa socialmente responsable lo principal es cuidar y mantener el buen ambiente laboral y salud mental dentro de la organización.

¿Qué factores afectan la estabilidad emocional de mis colaboradores?

Comunicación no violenta  

También conocida como CNV (comunicación no violenta) es una forma para resolver conflictos intrapersonales de la mejor manera posible.

La comunicación mal dirigida dará como resultado discusiones que convergerán en conflictos de mayor magnitud, por ello es recomendable aplicar los pilares de la CNV: empatía y autenticidad.

Además, estos pilares manejan 4 componentes para una buena comunicación: observación, sentimiento, necesidad y orden.

En conjunto estos harán que el individuo sepa escuchar y analizar para dar mensajes certeros, además de que el remitente sea agradable y razonable con la conversación.

Dentro de la vida laboral, la comunicación es la clave para poder resolver conflictos, dudas y situaciones que se vayan dando en el día a día de la empresa.

Manejo de conflictos

En la singularidad de la vida, el conflicto tiene una función especial; puede significar el término de algo, o puede ser el punto de quiebre que propicie el motor de cambio de alguna relación o situación.

Evadirlo será contraproducente, ya que solo se sumará y acumulará aspectos negativos creando catástrofe. Enfrentarlos, sumado a una buena comunicación y planificación, resolverá no solo la situación actual si no que extenderá el bien en otros por menores.

Dentro de las empresas manejar los conflictos debe de llevar una planificación, ya que el aceptar que existen crisis desarrollará procesos de respuesta.

Estas son algunas estrategas para resolver conflictos dentro de tu organización:

  1. Practicar la comunicación no violenta (CNV) dentro de tus retroalimentaciones y la comunicación en general.
  2. Identificar los conflictos y el origen que los ocasiona.
  3. Establecer los objetivos por departamento o área. 
  4. Definir las responsabilidades de cada departamento y por cada miembro del equipo.
  5. Escuchar ambas o las varias partes del conflicto. Recuerda que cada miembro tiene distintas formas de trabajo y de percibir incluso las instrucciones de una tarea. 
  6. Negociar y delegar, escuchando y definiendo responsabilidades para las partes involucradas.

Utilizando estos tips, la resolución de los problemas internos será un contratiempo más llevadero y claro en tu empresa. 

Brecha generacional

Cada cabeza es un mundo y aún entre similares los puntos de vista son diversos, ahora, si sumas la existencia de una brecha generacional, cada aspecto por minúsculo que sea, será entendido y afrontado de diferente manera por factores sociales y culturales originados a la diferencia de edades entre empleados.

Para gestionar estas brechas, no es recomendable separar el equipo por edades, al contrario, las diferencias pueden nutrir las carencias entre generaciones.

Implementar equipos mixtos y diversos, pese a que al comienzo sea un esfuerzo, originará un organismo que trabaje en sinergia, contemplando y subsistiendo con cualquier diferencia.

Es necesario entender las diferentes generaciones que existen trabajando actualmente (millennias, generación X, baby boomers, cenntenials) para poder identificar las diferencias entre estas, cubriendo las áreas de oportunidad entre generaciones, unas con otras.

Implementar este prototipo de equipos no solo tendrá resultados que reflejen su rendimiento y productividad sino también en que la empresa sea llamativa y entendible para todo tipo de público.

Transformación digital  

Dentro de esta era, las innovaciones disípales avanzan de manera nunca antes vista.

Lo que antes parecía ficción ahora es parte de la vida, vemos lo digital como un órgano más de nosotros.

Llevar estos cambios a la organización, es prescindible. El deber de la organización es implantarlos de la manera correcta, que se asuma que con solo al llevar cambios digitales se alcanzarán las metas es erróneo, ya que todo proceso de cambio merece una planeación y control.

Con una transformación digital habrá cambios en procesos y la forma en que trabajan las personas, es por ello que por ningún motivo se debe de olvidar a los colaboradores quienes manejan bases de datos, líneas de producción, distribución de materiales, por mencionar algunos ejemplos donde repercute mayormente este tipo de transformaciones. 

El cambio es parte de la evolución, pero la evolución es un proceso que de ser llevado a cabo de la manera más eficaz podrá optimizar incluso los tiempos de aprendizaje y así no afectar la productividad. 

Como hemos podido ver, estos puntos deben de ganar en sinergia, atender unos cuantos es insuficiente, ya que desatender alguno contribuirá de manera negativa al motor de la empresa, los colaboradores.  

Entenderlos, respetarlos y comunicarnos con el equipo es la guía para que correspondan con la empresa, dando lo mejor de sí, alcanzando y superando sus objetivos. Entender que la empresa es el cúmulo de acciones y operaciones, desde la más pequeña hasta la más grande, es la clave para éxito.  

Te invitamos a atender estos aspectos en tu organización y aumentar significativamente la productividad y sobre todo, el bienestar entre tus compañeras y compañeros, ¡cuéntanos cómo te va!

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