Skip to main content
Armstrong
Buscar

Discriminación laboral, ¿qué es y cómo puedo evitarla en mi trabajo?

Compartir

Armstrong

27 de julio de 2023

¿Te sirvió?

0
0

La palabra «discriminar» proviene del latín «discriminare», que significa «separar», «distinguir» o «diferenciar». La raíz de la palabra es «crimine», que significa «juicio» o «acusación». En este sentido, la palabra «discriminar» se refiere a hacer una distinción entre personas o cosas. Con el tiempo adquirió un significado negativo, al hacer comparaciones injustas o desfavorables de sentido físico o metafórico en temas específicos.

¿Qué es la discriminación?

La discriminación se refiere al trato desigual o maltrato hacia una o varias personas. La edad, género, raza, origen étnico, religión, discapacidad, orientación sexual o temas demográficas.

Se manifiesta en formas de prejuicios, estereotipos, actitudes negativas, exclusión, violencia, negación de oportunidades, entre otras formas de trato injusto.

Estas acciones desafortunadamente abundan en la sociedad, provenientes de cualquier individuo, extraños o incluso conocidos, sin distinción de tiempo o forma. Suceden en cualquier lugar, dentro de escuelas, espacios públicos, trabajos, por solo mencionar algunos.

¿Qué es la discriminación laboral?

Dentro de las empresas, este tipo de situaciones son presentes en los distintos departamentos que la conforman, sin distinción de jerarquías. Las consecuencias dentro del clima organizacional serán perjudiciales no solo en la convivencia, también en la imagen externa de la empresa.

Los tratos discriminatorios obstaculizarán el bienestar social de la empresa, detonando discusiones, estrés, inestabilidad mental en los colaboradores.

Frenar estas actitudes debe ser una prioridad en los objetivos organizacionales, para esto es necesario identificar los escenarios en las que sean presentes tratos discriminatorios. Exclusión de oportunidades laborales, salarios más bajos, falta de promoción, acoso, hostigamiento y despido injustificado son algunas de las consecuencias de la discriminación laboral.

Problemáticas generadas por la discriminación laboral

La discriminación en los procesos de reclutamiento y selección puede generar una falta de diversidad en la fuerza laboral, lo que puede limitar la innovación y creatividad en la empresa. Además, puede provocar que los candidatos más calificados sean excluidos injustamente del proceso, lo que puede disminuir la eficiencia de la empresa.

La discriminación laboral en México puede manifestarse de diversas formas, y puede estar relacionada con varios temas.

  • Edad: La discriminación por edad puede ser común en México, especialmente para los trabajadores mayores. Esto puede incluir la exclusión de oportunidades laborales, la disminución de salarios y la falta de promoción.
  • Género: La discriminación de género sigue siendo una preocupación importante dentro de la cultura mexicana. Las mujeres a menudo enfrentan barreras para acceder a empleos bien remunerados y de alta responsabilidad. También son víctimas de acoso sexual en el lugar de trabajo.
  • Orientación sexual e identidad de género: Las personas LGBTQ+ también enfrentan discriminación en el lugar de trabajo. Incluyendo la exclusión de oportunidades laborales, acoso, hostigamiento, y salarios más bajos. Orillando a esconder sus referencias, negando la libre expresión.
  • Discapacidad: Las personas con discapacidades también enfrentan discriminación en el lugar de trabajo. Sus condiciones deben ser atendidas de manera orgánica dentro de las instalaciones (rampas, elevadores, etc.). Además, su trato debe ser igualitario, ya que incluso contemplarlas de una manera “especial” frente a otros colaboradores, es discriminación.
  • Origen étnico o racial: La discriminación racial y étnica también es un problema en México, especialmente para las personas de origen indígena. Esto puede incluir la exclusión de oportunidades laborales, la falta de acceso a la educación y la discriminación en el lugar de trabajo.

Es importante destacar que la discriminación laboral no se limita a estos temas, y que cualquier persona puede ser víctima de discriminación en el lugar de trabajo. Cualquier forma de discriminación laboral es ilegal y debe ser denunciada y sancionada.

En México las regulaciones contra la discriminación laborales comienzan en el artículo 4 de la Ley Federal del Trabajo. Ésta mencona: “Queda prohibida toda práctica discriminatoria que tenga por objeto o efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades en términos del artículo 1o. constitucional y el artículo 1, párrafo segundo, fracción III de esta Ley”.

¿Cómo evitar la discriminación laboral en mi lugar de trabajo?

Afrontar la discriminación en la sociedad debe ser traducida en acciones que cumplan el objetivo, construir relaciones sanas y respetuosas.

En las empresas las formas de conseguir este objetivo son varias, te recomendamos algunas:

  • Blind hiring: Es una práctica que consiste en eliminar cualquier información personal o que pueda revelar la identidad de los candidatos durante el proceso de selección. De esta forma, se elimina la posibilidad de sesgos inconscientes basados en la edad, género, origen étnico, entre otros factores.
  • Diversity recruiting: Consiste en establecer estrategias de reclutamiento dirigidas a grupos minoritarios y marginados, para garantizar que la fuerza laboral sea más diversa e inclusiva. Por ejemplo, se pueden establecer alianzas con organizaciones que representen a grupos minoritarios o asistir a eventos dirigidos a estos grupos.
  • Mentoría y patrocinio: Es una práctica en la que los gerentes y empleados de alto rendimiento actúan como mentores y patrocinadores de los empleados de grupos minoritarios y marginados. Esta práctica ayuda a aumentar la diversidad en los niveles más altos de la organización.
  • Políticas de inclusión: Es importante establecer políticas y prácticas de inclusión que aseguren que todas las personas en la empresa sean tratadas de manera justa y equitativa. Esto puede incluir políticas que garanticen igualdad salarial, opciones de trabajo flexible, capacitación y desarrollo de habilidades.

Evaluaciones de sesgo inconsciente

Las empresas pueden implementar pruebas y evaluaciones diseñadas para detectar y medir los sesgos inconscientes en los procesos de reclutamiento y selección. Con esta información, se pueden tomar medidas para mitigar o eliminar cualquier sesgo que pueda estar presente

  1. Implicit Association Test (IAT): es una evaluación que mide la fuerza de las asociaciones mentales entre diferentes conceptos, como género, raza, orientación sexual, entre otros.
  2. Single Category IAT (SC-IAT): es similar al IAT, pero se enfoca en la evaluación de un solo concepto.
  3. Affect Misattribution Procedure (AMP): es una evaluación que mide la respuesta emocional a diferentes estímulos, como imágenes o palabras.
  4. Priming Task: consiste en presentar estímulos visuales o auditivos de forma breve para evaluar la influencia que tienen en la percepción y evaluación posterior de otros estímulos.

Prácticas para evitar discriminación laboral

  • Análisis de datos: Las empresas pueden utilizar herramientas de análisis de datos para evaluar el impacto de las políticas y prácticas de inclusión en la fuerza laboral. Con esta información, se pueden hacer ajustes y mejoras para garantizar que se logren los objetivos de diversidad e inclusión en la empresa.
  • Establecer criterios claros y objetivos para la selección de candidatos.
  • Garantizar que todas las personas que cumplan con los requisitos mínimos sean consideradas en el proceso de selección.
  • Realizar entrevistas estructuradas y estandarizadas para evitar sesgos inconscientes.
  • Capacitar a los empleados y gerentes sobre la importancia de la diversidad y la no discriminación.
  • Utilizar pruebas psicométricas y otras herramientas para evaluar las habilidades y capacidades de los candidatos.

Recomendaciones para evitar la discriminación laboral

Para empezar a implementar prácticas de no discriminación en las empresas, se recomienda:

  • Establecer una política clara de no discriminación.
  • Revisar los procesos de reclutamiento y selección para identificar posibles sesgos o barreras que puedan excluir a ciertos grupos de personas.
  • Establecer procedimientos claros de queja y denuncia para que los empleados puedan reportar cualquier tipo de discriminación.
  • Realizar auditorías periódicas para detectar y eliminar prácticas discriminatorias en la empresa.

Este tema es una de las grandes problemáticas sociales, que escala a niveles globales, frenando relaciones, avances y detonando conflictos, que como la historia nos enseña, las consecuencias llegan a ser devastadoras.

Es nuestro deber ayudar a construir una mejor sociedad, fomentando valores de inclusión, tolerancia y respeto. Mediante acciones que puedan compartirse y al mismo tiempo marcar la pauta para compartir y educar a nuestros similares,

Las empresas como entidades morales deben se fundadas sobre estos valores, promoviéndolos en sus acciones diarias, aboliendo y castigando la discriminación y los maltratos. Esto hará que la construcción del clima organizacional sea el óptimo e inclusivo para los colaboradores. Esta responsabilidad no debe ser solo vista como un requerimiento legal, si no un compromiso, de fomentar y ayudar a construir una mejor sociedad.

0
0