Skip to main content
Armstrong
Buscar

¿Por qué es importante desarrollar perfiles de puesto?

Armstrong
Compartir

Armstrong

9 de agosto de 2018

¿Te sirvió?

2
0

En ocasiones, la urgencia de ocupar una posición vacante puede hacernos olvidar la importancia de definir un perfil de puesto. Pero ¿en qué radica su importancia? Si no tenemos definido un perfil, no podemos conocer lo que una persona debe cumplir, ni tendremos algún indicador con qué medir su evaluación lo que puede ocasionar que los resultados no sean tan efectivos.

Para poder trabajar mejor desde el área de Recursos Humanos en los procesos de reclutamiento y selección, es importante saber qué características deben cubrir los nuevos colaboradores a través de la definición de perfiles de puesto.

¿Qué son los perfiles de puesto?

Los perfiles de puesto, para los especialistas en reclutamiento, son una herramienta que proporciona información específica acerca de la vacante que está solicitando el cliente interno para atracción de candidato. 

Son ideales para delimitar las capacidades necesarias en un cargo y para dirigir más clara y puntualmente la información sobre un cargo específico para encontrar a la persona adecuada.

Así mismo, para referencia, quienes vayan a desempeñar el puesto, tendrán claridad de sus responsabilidades, acciones a realizar y el nivel de responsabilidad que requieren en sus actividades.

Las compañías que emplean pruebas psicométricas en sus procesos de contratación están convencidas de que un currículum vitae y una conversación amena no define ni refleja el verdadero ser de una persona. De hecho, más del 75% de las 500 compañías más exitosas del mundo crean perfiles durante el reclutamiento.

¿Quién se debe involucrar en la creación del perfiles de puesto?

En ocasiones la creación de perfiles de puesto se delega al área de recursos humanos, sin embargo, es necesario que también esté involucrado el reclutador, el jefe inmediato y un experto del área en cuestión

Esto se debe a que la perfilación de puestos es la columna vertebral de los procesos de gestión de capital humano en todas las empresas. Así que es necesario dedicarle tiempo, para que los resultados, tanto en el proceso de reclutamiento como en el desempeño del puesto, permitan el logro de los objetivos en la organización. 

Además, la participación del jefe inmediato será importante en las entrevistas y gran parte del proceso, pues entre el postulante y este debe haber identificación y química para lograr un buen trabajo en equipo.

¿Quieres conocer una herramienta que te ayude a eficientar y automatizar este proceso? Conoce lo que Armstrong puede hacer por ti.

Artículo desarrollado a partir del webinar “El perfil de puesto: un intangible que da valor a tu organización» que forma parte del programa de formación iRH: Fortalece tu talento. Impartido por Israel Jiménez Montoya, Licenciado en Psicología Organizacional y Social.

2
0