Skip to main content
Armstrong
Buscar

8 cosas que siempre puedes mejorar como líder

Armstrong
Compartir

Armstrong

1 de marzo de 2018

¿Te sirvió?

2
0

Los pilares de cómo ser un buen líder siempre serán los mismos, y siempre se tendrá algo que aprender y mejorar.

Por ello, si eres líder de un equipo, no bajes la guardia y continúa fortaleciendo tus habilidades y competencias. Predicar con el ejemplo es fundamental, y si quieres que tu equipo crezca y mejore, también debes hacerlo tú.

Te compartimos algunos consejos a tomar en cuenta para seguir desarrollando tu potencial de liderazgo tanto en el trabajo como en tu vida diaria.

Inspirarte para inspirar

La energía y cariño con que hacemos las cosas es un recurso importante, por ello dentro de tus tareas como líder, haz espacio para inspirarte. Ver una película, un documental, leer un libro, tomar algún curso, ir a una conferencia, hablar con personas que admiras. Estas actividades te llenarán de inspiración para que puedas aplicar en el trabajo y contagiar de la misma manera a tu equipo.

Rodearte de positividad

Mucho hemos escuchado que “la actitud es todo”, y la frase no está para nada equivocada. Ser líder también significa seleccionar a tu equipo y fortalecerlo para que se convierta en uno cada vez mejor.

Al seleccionar a tus nuevos colaboradores, o la permanencia de los actuales, toma en cuenta la actitud con la que se aproximan a las cosas. ¿Son flexibles? ¿Ven las cosas desde un punto positivo? ¿Son pacientes? ¿Tienen prisa por lograr las cosas? O, al contrario, ¿son negativos, encuentran más problemas que soluciones y no saben trabajar en equipo?

La “positividad” o la actitud frente al trabajo es algo que uno como líder debe trabajar, pero también procurar en su propio equipo.

La comunicación es un proceso constante

Como seres humanos, contamos con bagajes distintos, formas de ser y de abordar las cosas que pueden ser hasta contrarias a las de los otros. Por eso mismo, la correcta comunicación entre equipos de trabajo es algo que nunca debemos dar por sentado ni dejar de mejorar.

Es importante tomarnos el tiempo para comunicar correctamente lo que queremos de cada persona, saber escuchar y ponernos en los zapatos del otro. Así como preguntar si nos dimos a entender y verificar si lo que dijimos fue claro para esa persona.

Registra tus logros y aprendizajes

Lleva un “diario de líder y escribe en él las cosas que has aprendido en cada proyecto, todo lo que vas detectando que podrías mejorar y cómo vas a hacerlo. Llevar un diario de logros y aprendizajes te ayudará a recordar lo que «no» debes hacer y así realizarán más rápidamente los proyectos.

Aprende a delegar mejor

Una de las habilidades más complicadas para un líder es aprender a delegar. Pues no se trata de decirle a otros qué hacer para no hacerlo nosotros, sino de crear equipos que puedan aportar y ayudar.

Identificar las habilidades y destrezas de cada integrante de tu equipo te ayudará a delegar mejor.

No dejes de capacitarte

La velocidad en la que cambian las cosas, demanda equipos con una constante capacitación que permita estar siempre actualizados.

Por ello, tanto para ti mismo, como para predicar con el ejemplo, el seguir aprendiendo, es imperativo para un líder.

Crece tu productividad

Asumir toda la responsabilidad que implica un rol de liderazgo, requiere de una administración personal y del día a día muy efectiva. Utiliza herramientas tecnológicas de productividad para llevar una agenda más organizada y hacer que tu día rinda mejor.

Encuentra un mentor

Tal vez para muchos de tu equipo tú seas la persona a la que se acercan para pedir consejo o guía acerca de algún proyecto o tema laboral, pero ¿tú a quien te acercas?

Busca dentro o fuera de tu empresa a una persona que admires profesionalmente y que creas puede ayudarte a solucionar complicaciones en proyectos, que te aconseje, instruya y brinde información que te será útil para tu desarrollo. Puede ser pagando una asesoría especializada o acercándote con algún colega conocido e intercambiando una hora de su tiempo por un café o algo similar.

Ser líder es tener la oportunidad de inspirar y motivar a otros para que logren un objetivo en común mientras desarrollan sus objetivos personales y se encamina al éxito ¡Sigue creciendo como líder y nunca dejes de aprender!

2
0