Skip to main content
Armstrong
Buscar

¿Cómo implementar un programa de Wellness en nuestra organización?

Armstrong
Compartir

Armstrong

28 de marzo de 2019

¿Te sirvió?

0
0

Cuando hablamos de la felicidad en los colaboradores, generalmente pensamos en incentivarlos de manera económica o en promover el equilibrio entre la vida familiar y el desempeño profesional, dejando de lado el bienestar corporativo.

Sin embargo, hoy en día, son cada vez más las organizaciones que se suman a la implementación de programas de bienestar (Wellness programs), para ofrecer servicios básicos de salud y reducir el índice de ausentismo.

Tener una estrategia y seguir pasos específicos al integrar un wellness program en tu organización te permitirá mejorarlo y encontrar su retorno de inversión, al ver cómo tus colaboradores se comprometen más con tu organización y por lo mismo, su rendimiento mejora.

Colaboradores sanos = Cosechar beneficios como empresa

Integrar programas de bienestar dentro de tu organización tiene múltiples beneficios. Los primeros beneficiados son tus colaboradores y, por ende, la calidad y eficiencia del trabajo que realizan. Algunos de los beneficios son:

La salud y el bienestar de los colaboradores se ha transformado en una de las principales preocupaciones de las compañías. El capital humano constituye uno de los recursos más importantes de la organización, por lo mismo, son cada vez más empresas las que optan tener esto dentro de su plantilla.

¿Qué son los programas de bienestar?

Son estrategias dentro de una organización para promover la integración entre sectores, mantener un buen clima organizacional y, por ende, mejorar la calidad de vida de los colaboradores.

Entre algunos ejemplos de estrategias, hay instalaciones deportivas, gimnasios, acceso a clases de yoga, médico en la oficina, apoyo psicológico, platillos saludables, breaks programados donde los colaboradores tienen colaciones nutritivas, entre otros.

Los planes deben o pueden incluir la salud física, mental y emocional.

Los programas de salud física aportan energía y agilidad para resistir toda la jornada laboral a buen ritmo. En esa área se incluye una alimentación equilibrada, acorde con un plan de ejercicio físico y con los periodos de descanso. Logrando horas de sueño de calidad. Durante la campaña se puede incorporar proyectos de coaching sobre enfermedades específicas, vacunación y análisis clínicos regulares.

La salud mental y emocional están íntimamente relacionados. En la salud mental, es efectivo incluir programas de apoyo psicológico que ayuden a aumentar la concentración de los colaboradores. Por el lado de la salud emocional, hay que atenderla, pues es el ánimo con el que se asumen las responsabilidades propias de cada puesto de trabajo, el que permite superar con éxito los periodos de mayor presión y carga laboral.

Pero más allá de las acciones, hay que saber cómo implementar programas que funcionen, sean medibles y realmente beneficien a la población de una empresa. Aquí te dejamos unos pasos clave para que puedas lograrlo en tu organización.

Diagnóstico

Lo primero es identificar a la población, cuáles son las necesidades y qué estrategias nos pueden ayudar. La información a recabar debe tener relación con hábitos de vida (alimentación, descanso, actividad física) y las preferencias frente a determinadas actividades.

Elaboración de un plan

Se debe establecer un plan de bienestar empresarial que incluya posibles acciones a desarrollar, métodos de seguimiento y valoración, así como los objetivos realistas a conseguir con cada una de las actividades.

Campaña de comunicación interna

Es necesario desarrollar una serie de acciones informativas para que los colaboradores conozcan el interés de su organización por transformarse en una empresa saludable.

Implementación y seguimiento

Se ejecuta el programa y se establece un plan de motivación y control del estrés que ofrezca apoyo a los colaboradores que se han comprometido con el programa y que los impulse a lograr sus objetivos.

Evaluación

Conocer cuáles han sido los errores en todas las etapas del plan, pero sobre todo en la organización de las actividades.

Implementa estos pasos al pensar en tu programa de Wellness y verás cómo el retorno y resultado cambiará la vida de tus colaboradores y el camino de tu empresa.

Texto basado en el webinar «Wellness program: Bienestar en la organización» impartido por Berenice Salgado Martínez que forma parte de nuestro programa de formación iRH: Fortalece tu talento.

0
0