Skip to main content
Armstrong
Buscar

¿Cómo ser líder en un entorno VUCA?

Armstrong
Compartir

Armstrong

1 de abril de 2019

¿Te sirvió?

1
0

Volatilidad, incertidumbre, complejidad, ambigüedad. ¿Cómo hacer frente al tsunami que representa para las organizaciones estar inmersas en un entorno con estas variables?

Antes de hablar de qué tipo de liderazgo necesita un entorno tan caótico como VUCA, debemos definir, ¿qué es un entorno VUCA? ¿por qué sucede? ¿y qué sistemas hay para afrontarlo?

VUCA es un acrónimo que define la situación actual de muchas industrias y partes del mundo, VUCA se refiere a:

Volatilidad: incremento brutal y sin precedentes en el tipo de naturaleza de los cambios, en su velocidad, en su volumen o cantidad y en su magnitud o tamaño.

Incertidumbre: se refiere a la ausencia de previsibilidad de los acontecimientos.

Complejidad: confusión generalizada sin una conexión clara entre causa y efecto, afecta a todas las organizaciones en la actualidad.

Ambigüedad: representa la ausencia de claridad sobre el significado de cualquier evento.

Este entorno se ha formado debido a cambios en el mundo que tienen que ver con: la multigeneracionalidad, la revolución 4.0, las fusiones empresariales, el mercado digital, las tecnologías emergentes y las tendencias locales-globales.

El entorno VUCA impacta el medio ambiente, los mercados en desarrollo, las economías virtuales emergentes, la geopolítica, la economía y la demografía. Esto significa que muchas empresa y trabajos son trastocados por estos problemas diariamente.

¿Cómo afrontar y liderar en este tipo de entornos?

Para todo problema podemos generar una solución, y así es que se genera VUCA Prime, un modelo para revertir el caos a partir de estrategias que se puede traducir también en acciones de liderazgo en las empresas.

VUCA Prime significa:

Visión: Ayuda a mantener a la gente centrada en lo que es esencial y en las prioridades entre la diversidad de actividades.

Comprensión: La comunicación es esencial para asegurar que todos tienen el mismo nivel de entendimiento y compresión de los problemas.

Claridad: Un proceso deliberativo para dar sentido al caos. Se trata de ser claro acerca de lo que se conoce, entender lo que no se conoce y actuar para controlar el ambiente.

Agilidad: Capacidad de un líder para comunicar al instante a través de personas y organizaciones, moverse rápidamente en la aplicación de soluciones utilizando el concepto de redarquía.

Entorno-VUCA

¿Qué hacer como líder en un entorno VUCA?

  • Pensar que siempre se está en transformación
  • Ofrecer dirección
  • Articular y definir la visión y las consecuencias de alcanzar ese punto
  • Involucrar a los colaboradores en el proceso de transformación
  • Saber dar gracias
  • Ser positivos
  • Aprender de los errores
  • Trabajar con el salario emocional

Un líder en entorno VUCA puede aplicar muchas estrategias e ideas como las anteriormente mencionadas, pero lo más importante es trabajar sobre estos ejes y/o características para poder sacar sus proyectos y organizaciones adelante:

  • Integridad – Cuanto más capaz se sea de transmitir un sentido interior de integridad, más gente dará el beneficio de la duda cuando se tenga que cambiar algo.
  • Innovación – Las mejores ideas están ahí donde se sabe mirar, en un lugar lejano protagonizado por jóvenes con nuevas perspectivas ¡hay que saber buscar y escuchar!
  • Humildad – En un mundo VUCA sólo hay lugar para la humildad. Ocurren demasiadas cosas cada día como para no hallar la ocasión de sentir y ejercer humildad.
  • Propósito – Los mejores líderes tienen la capacidad de incorporar una brújula a la organización, es decir, un propósito más amplio.
  • Cómodamente incómodo – El estratega debe reconocer que un estado incómodo es lo correcto, porque significa que está creciendo y aprendiendo, se está moviendo y se está permitiendo ser más auténtico.
  • Construir relaciones – Hay que pasar el tiempo con los clientes, aprender, ayuda a pensar en dónde adaptarse y cómo obtener retroalimentación.
  • Escucha activa – Nunca se sabe de dónde va a venir una gran idea, hay que estar abierto mostrando al equipo que se está preparado para conectar.
  • Posible – el ambiente VUCA significa que uno de enfocarse en lo que es posible porque cualquier cosa puede suceder.

¿Tú podrías liderar a tu equipo en un ambiente VUCA? ¿Qué te hace falta?

Esta nota está inspirada en el webinar parte de nuestro programa iRH, Fortalece tu talento, “Liderazgo de Recursos Humanos ante un entorno VUCA” impartido por Israel Jiménez Montoya

1
0