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¿Por qué importa el clima laboral de tu empresa?

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Una empresa sana y estable tiene buen clima organizacional. Esto es algo que los colaboradores perciben en el ambiente interno y externo de la organización, y que en definitiva influye en su comportamiento y rendimiento.

Pero, ¿qué es el clima organizacional?

Este término se refiere a las relaciones laborales y personales que se desarrollan en todo lugar de trabajo.

Este término y la aplicación de prácticas para mejorarlo surge de la teoría de motivación e higiene de Herzberg.

Esta teoría divide en dos los factores que influyen en el colaborador, higiene y satisfacción. Juntas, conforman todas las aristas que tienen que ver con el clima organizacional y los temas que hay que cuidar desde los departamentos de recursos humanos para mejorar el rendimiento de los equipos.

¿En qué favorece el clima organizacional a los colaboradores y a la empresa?

  • Rendimiento laboral
  • Beneficios para la empresa
  • Trabajo en equipo
  • Permanencia de talento
  • Satisfaccion laboral
  • Integración
  • Buenas ideas
  • Imagen de la empresa
  • Logro de objetivos
  • Peligros de un clima negativo
  • Motivación
  • Productividad
  • Absentismo laboral
  • Implicación por la empresa y los compañeros
  • Imagen hacia afuera

¿Qué factores influyen en el clima organizacional?

Las relaciones entre compañeros, relaciones entre personal y jefes, quién es el líder y su estilo de liderazgo, comunicación interna y externa, espacio de trabajo, condiciones de trabajo, motivación de la empresa, política salarial, imagen de la empresa de cara al exterior, la propia forma de estar y sentir de la persona.

¿Cómo medir e identificar el clima laboral?

Los pasos para detectar, medir e implementar son:

  • Preparación
  • Sensibilidad y comunicación
  • Capacitación
  • Proceso de aplicación de encuestas
  • Análisis y reporteo
  • Retroalimentación y presentación de resultados
  • Planes de acción

Todos estos pasos y la herramienta ideal para poder medir y mejorar el clima organizacional de tu empresa lo tiene Armstrong ¿quieres conoce más? Descubre nuestro propuesta aquí.

Esta nota está inspirada en el webinar parte de nuestro programa iRH, Fortalece tu talento, “La importancia del clima laboral dentro de la organización” impartido por Berenice Salgado Martinez.

clima laboral


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