Skip to main content
Armstrong
Buscar

Las empresas con mejor clima laboral son más productivas, rentables e innovadoras

Armstrong
Compartir

Armstrong

10 de abril de 2019

¿Te sirvió?

2
0

Las empresas con mejor clima laboral son más productivas, rentables e innovadoras.

El diagnóstico de clima laboral es un proceso de gestión preventivo y estratégico que permite analizar el ambiente en el que las personas desempeñan su trabajo, con la finalidad de identificar necesidades concretas que contribuyan a mejorar el ambiente dentro de la organización.

Identifica en los colaboradores el nivel de satisfacción respecto a temas relevantes que impactan su adecuado desempeño. Si las personas están insatisfechas con la relación que hay con el líder o con el salario, no estarán comprometidas con su trabajo, ni con los objetivos del negocio.

De ahí la importancia de realizar un diagnóstico para conocer el ambiente de trabajo y sentido de pertenencia de los colaboradores, lo cual anticipa posibles problemas que puedan surgir y disminuye los conflictos internos.

clima organizacional clima laboral

Etapas del diagnóstico:

  1. Entrevista a gente clave. Entrevistar a puestos claves (gerentes, directivos) permite conocer cómo perciben el ambiente dentro de la organización y así identificar los criterios que se van a evaluar en la encuesta.
  2. Campaña de comunicación. Se debe hacer una campaña previa a la encuesta y otra después de analizar los datos, la primera debe consistir en comunicar los objetivos y sensibilizar sobre la confidencialidad de las personas, remarcar que no habrá represalias en contra de nadie. La campaña posterior nos permite comunicar cuáles fueron los resultados y los planes de acción a corto, mediano y largo plazo, esto será importante para hacerles sentir que su opinión es tomada en cuenta y participen en futuros procesos.
  3. Aplicación de encuesta: Hay dos tipos de encuesta: lineal y matricial: la encuesta lineal tiene una escala Likert, mientras que la matricial abarca en una sola pregunta la percepción que se tiene de la empresa, el área, al líder y a la misma persona, lo que permite reducir tiempo y espacio. La aplicación puede hacerse en línea o de manera manual lápiz-papel. Al aplicar la encuesta en línea podemos obtener de manera automática los resultados de las personas, mientras que de manera manual se tiene que hacer el vaciado de la información en Excel para poder analizarla. Armstrong te apoya a aplicar una encuesta de acuerdo a tus necesidades en línea, de manera manual ya que contamos con lector óptico para optimizar la recolección de información o bien de manera mixta.
  4. Elaboración y entrega de informe. Después de aplicar la encuesta y hacer la recolección de información, se deberá generar los gráficos de los resultados que nos permitirán analizar la información de acuerdo a los segmentos que se utilizaron (edad, antigüedad, puesto, etc.). Una vez hecho el análisis podemos generar planes de acción.

Beneficios:

Hacer un diagnóstico de clima organizacional te permite retener talentos y puestos claves dentro de tu organización, “el costo de contratar y formar a un nuevo empleado es 10 veces mayor que el retenerlo” (Lloyd Morgan).

Asimismo, personas que perciben un clima positivo dentro de la organización se sienten más enérgicas y motivadas; dedican más horas a su trabajo, lo que aumenta notablemente la productividad de la organización.

Permite optimizar tiempo y recursos lo que aumenta la rentabilidad del negocio.

Ayuda a potenciar aspectos como la motivación y el compromiso de los colaboradores.

Así que, comienza a retener y atraer talento a tu organización con un buen clima laboral, ¡contáctanos y te guiaremos en el proceso!

2
0