Skip to main content
Armstrong
Buscar

Capacitación a distancia, transformando los métodos de enseñanza

Armstrong
Compartir

Armstrong

30 de mayo de 2019

¿Te sirvió?

5
0

Capacitar a nuestros equipos es un imperativo que debe realizarse constantemente en nuestra organización. Sus beneficios son muchos, y gracias a la tecnología, los costos y logística puede reducirse, mientras las bondades de capacitar siguen creciendo.

Primeramente, ¿qué es la capacitación?

La capacitación consiste en proporcionar a los colaboradores las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo. Es el conjunto de actividades didácticas orientadas a ampliar conocimientos, habilidades y aptitudes a un grupo de personas, permitiendo a los colaboradores tener un mejor empleo en sus actuales y futuros cargos, para poder adaptarse a los posibles cambios.

La capacitación cuenta con muchos e importantes beneficios. Sin importar el formato, tamaño o tema, capacitar importa y bastante. ¿Para qué capacitar a tus equipos de trabajo?

capacitar-equipos

Capacitación a distancia

En la actualidad, la tecnología nos brinda la oportunidad de revolucionar de forma eficiente el desarrollo de nuestras organizaciones, a través de la transformación en los procesos de aprendizaje de nuestros colaboradores, y así de forma ágil, autónoma y con una adecuada administración de tiempos, brindarles todos los conocimientos para potencializarlos y mejorar su desempeño.

La capacitación a distancia, a través de medios de comunicación digitales y/o audiovisuales, nos permite proveer a nuestros equipos de acceso a conocimientos en el momento en el que surge cada necesidad, sin importar donde se encuentre y el dispositivo con el que se conecten.

También nos permite atender a las necesidades de capacitación de sus colaboradores sin que dejen sus puestos de trabajo; así como reducir e incluso eliminar costos de traslado, alojamiento y material didáctico, entre otros gastos.

La capacitación a distancia puede ser sincrónica o asincrónica.

Cuando la capacitación es sincrónica los integrantes del curso se conectan a una hora preestablecida e intercambian información al instante. La capacitación asincrónica se refiere a la posibilidad de ingresar a un curso y las pruebas de este a la hora que se prefiera, recibiendo los resultados, dudas o respuestas a sus preguntas, posteriormente. Ambos siendo grandes soluciones para reducir costos, eficientar capacitaciones y en especial, medir el rendimiento de los cursos mismos.

¿Qué beneficios tiene la capacitación a distancia?

capacitacion-a-distancia

Una capacitación efectiva es una inversión, que tiene claras las necesidades del equipo, que hace del aprendizaje un hábito y además de enseñar, analiza los resultados para seguir mejorando la capacitación misma en el futuro.

A veces podemos llegar a creer que el hecho de que algo sea “a distancia” le quita calidad, pero lo cierto es que el contenido y los sistemas de aprendizaje son lo más importante. Las plataformas que se utilicen solo buscan mejorar la experiencia y el rendimiento de las capacitaciones.

¿Has considerado capacitación a distancia en tu empresa? ¿cuáles creen que sean los beneficios en tu industria?

Esta nota está inspirada en el webinar parte de nuestro programa iRH, Fortalece tu talento, “Capacitación a distancia, transformando los métodos de enseñanza” impartido por Miriam Rodríguez

5
0