Skip to main content
Armstrong
Buscar

Mejora tu capacidad creativa con estos ejercicios

Armstrong
Compartir

Armstrong

15 de mayo de 2019

¿Te sirvió?

1
0

¿Alguna vez te has sentido estancado porque no fluyen las ideas? ¿Sientes que te hace falta creatividad?

La creatividad es una capacidad que se puede desarrollar ¡es como un músculo! Hay que ejercitarlo. Puedes hacerlo realizando acciones que estimulen el pensamiento y la originalidad. He aquí algunas actividades para desarrollarla:

A través del arte: ¡La manera más directa de inspirarte! Observar arte nos permite percibir las cosas desde la perspectiva de alguien más, lo cual nos puede motivar, desarrollarnos culturalmente y abrir nuestra mente a otras maneras de ver el mundo.

Resolución de problemas pasados: Recuerda algún problema que se te haya presentando en la vida e hipotéticamente intenta resolverlo de una manera totalmente distinta a como lo haces normalmente. El ejercicio es para adaptarnos a la creación de nuevas soluciones al mezclar nuevas ideas e incluso atrevernos a relacionar y pensar que todas las ideas sirven, por más raras que nos parezcan.

Storyboarding: Ejercitar la creatividad requiere poner manos a la obra. El storyboarding consiste en escribir nuestras ideas, aunque sean conceptos sueltos e ideas que después podamos desarrollar. Tus ideas escritas pueden enfocarse en algún problema personal o laboral. Deja descansar las ideas un rato y luego retómalas para integrarlas en un hilo de pensamiento. Trata de unirlas y buscar nexos que completen la idea inicial.

Suposiciones: Muchas veces nuestra creatividad se frena porque nos aferramos a ideas que damos por supuestas. ¿Qué pasaría si nos las cuestionáramos? Este ejercicio consiste en elegir un tema y escribir sobre él todas las ideas preconcebidas que tenemos. Después de ello, intentando borrar esas ideas, pensemos en la idea con otra luz ¿no se siente más libre?

SCAMPER: El método Scamper es un método creativo grupal. Se basa en el poder de la pregunta como elemento de fomento del pensamiento creativo. Propone siete tipos de preguntas para formularse al enfrentarnos ante un problema para encontrar posibles soluciones de forma creativa: Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner en otros usos, Eliminar, Reordenar.

Si quieres conocer más sobre el método SCAMPER, mira este video:

Desde niños nos han hablado de las virtudes de la creatividad. En el ámbito de las empresas, la necesidad de ser creativos también existe. Creatividad en los negocios significa, en primer lugar, saber adaptarse a las necesidades de cada momento, encajando en las líneas de pensamiento que no paran de evolucionar.

capacidad-creativa

1
0