Armstrong
Buscar
55 5212 1020
Buscar

El mundo verde, el trabajo del futuro

Armstrong

Seguimos viendo hacia el futuro, ya que las transformaciones tecnológicas nos han dejado claro que no podemos quedarnos parados ni esperando cuando el movimiento y la evolución de las industrias avanza a pasos agigantados. Así que, ¿cómo será el trabajo en el futuro?

Las organizaciones deben prepararse para experimentar un nuevo aprendizaje, vivir nuevos ciclos y adaptarse a estos nuevos desafíos, no solo para sobrevivir, sino también para tener éxito.

Según PWC – Capital Humano hacia el 2022 nos estamos aproximando a tres tipos de “mundos”. La expectativa de las organizaciones y de los aspirantes a formar parte de ellas se dividen en tres tendencias.

Una de estas tendencias es el mundo verde, que está enfocado en la conciencia social y el sentido de responsabilidad por el cliente y el colaborador de la empresa.

Es el mundo en el que los consumidores y los colaboradores provocan el cambio en las empresas. En donde ellos demandan ética y credenciales ecológicas como propiedad para ser parte de la organización o comprar un producto. En pocas palabras, la sociedad y las empresas alinean las agendas para el bien común.

La meta de este nuevo mundo verde es el impacto social y ecológico positivo. Para competir en este mundo hay que desarrollar una conciencia ambiental y social, la cual es exigida por colaboradores y clientes. Las empresas que sean parte del mundo verde deben ser éticas, transparentes, honestas y socialmente responsables en todo escalón y proceso de su organización, solo así podrán sobrevivir y competir.

Hacia los recursos humanos y la gestión de talento, el mundo verde se acopla muy bien con personas igual de socialmente responsables, que además busquen balance entre la vida personal y laboral, a cambio de lealtad hacia la empresa.

Las empresas del mundo verde serán abiertas, de confianza y colaborativas y al aprendizaje de su entorno, así también estas compañías, en el sector privado, serán quienes tengan injerencia positiva en su entorno y en la vida de sus colaboradores.

La combinación en estas organizaciones de valores, ética, apoyo a la economía local, horarios flexibles y prestaciones de valor para los colaboradores, crea como resultado una oferta de valor nueva y bastante grande, que no tiene que ver con el sueldo directamente, hecha para para quien quiera sumarse a este movimiento empresarial con un tinte social.

El branding empresarial es sumamente importante aquí, y va de la mano con las reglas y procesos de la empresa que aseguran la transparencia y veracidad sobre lo que dicen. El dar a conocer el mensaje y la responsabilidad social de las empresas, de manera correcta, es muy importante para atraer a las personas correctas.

La tecnología también juega un papel importante en los procesos de comunicación del mundo verde, pues gracias a su responsabilidad ambiental, debe cortar gastos en transporte y viajes, y resolverlo con reuniones digitales y trabajo remoto, que permita a los equipos no tener que generar contaminación al desplazarse y, además, eficientar el tiempo de trabajo.

El mundo verde, aunque permite gran flexibilidad a partir de la ética y responsabilidad, también exige entonces que todos los involucrados mantengan sus estándares y valores siempre altos. Los colaboradores exigiendo prestaciones y condiciones adecuadas, y la empresa solicitando el rendimiento y la lealtad por parte de sus equipos.

¿Cómo gestionar talento en el mundo verde?

Siendo que es un mundo de colaboración y valores, la dirección de la empresa tiene injerencia en los procesos de capital humano, ya que las organizaciones del mundo verde toman en cuenta a cada colaborador como parte clave del éxito y desarrollo de una empresa.

La empresa del mundo verde no promueve las jerarquías y puestos inflexibles, sino más bien puestos de trabajo flexibles y espacios fluidos para trabajar en equipo y en donde la opinión y el esfuerzo de todos quepa y cuente para lograr los objetivos.

En este futuro, Recursos Humanos y Responsabilidad Social, como áreas, debe siempre trabajar en conjunto y buscar desde el talento humano y prácticas internas, la sustentabilidad de los procesos, enfocados al crecimiento y cumplimiento de objetivos.

Preguntas a hacerte como líder de Recursos Humanos en el mundo verde

¿Cómo puedes convertir tus valores empresariales en elementos atractivos de tu branding empresarial?

¿Están tus procesos listos para trabajar con personas que quieren dar su opinión (y que esta cuente) sobre su puesto, responsabilidades y recompensas?

¿Cómo vas a monitorear la ética y el cumplimiento de valores y los cotejarás con el rendimiento de tu empresa de una manera viable y sistematizada?

El mundo verde siempre tendrá el énfasis en el balance entre la vida personal y laboral, la responsabilidad social, el medio ambiente, la sustentabilidad en colaboradores y equipos y en el impacto que estas actividades tendrán en el mundo a corto, mediano y largo plazo.

¿Te gusta el panorama del mundo verde? ¿Crees que tu empresa vaya para allá?

mundo verde


© 2019 Armstrong Intellectual Capital Solutions, S.A. de C.V. | Todos los derechos reservados
LiveZilla Live Chat Software