Dinámicas para integrar mejor a tu equipo, genera conexión

Dinámicas para integrar mejor a tu equipo, genera conexión

 

Trabajar en equipo es una competencia que cada colaborador debe tener, y es importante ya que es cuando realmente se alcanzan las metas. El trabajo en equipo estimula la creatividad, aumenta la motivación, desarrolla la comunicación, aumenta la eficiencia y mejora el sentido de pertenencia. Por eso es que vale la pena identificar las cualidades y oportunidades que tiene cada colaborador para adaptarse a un equipo y los líderes puedan dirigirlo correctamente. 

 

Integrar de la mejor manera a tu equipo, generar un buen ambiente y buenas relaciones entre las personas, los resultados mejoran mucho; es por eso que las dinámicas de integración y trabajo en equipo son importantes y cada vez más comunes.

 

¿Por qué hacer dinámicas grupales?

 

Porque ayudan a crear relaciones entre colaboradores y una mejor comunicación, así mismo, hablan por sí solas del objetivo de la empresa y muestran la importancia del factor humano en la organización. En general crean un bienestar laboral difícil de lograr mediante otros métodos. 

 

¿Cómo hacer dinámicas de integración?

 

Como cualquier actividad, requiere un análisis previo de la situación del equipo, de los integrantes, el objetivo y los resultados que se quieren obtener.

 

En resumen: Analiza la compañía, estudia el perfil de los colaboradores, conoce las necesidades de la empresa y desarrolla una estrategia con un instrumento de medición de resultados. 

 

Una vez terminado el análisis, entonces es momento de armar el plan. Elegir dinámicas, tiempos, formas, horarios, capacidades y la comunicación que se hará para difundir el mensaje o la invitación. 

 

En especial hay que poner atención en el objetivo de las dinámicas y lo que se busca resolver u obtener a partir del taller: ¿crear un equipo de trabajo? ¿integrar a un equipo que ya existe? ¿resolver problemas entre ellos? ¿mejorar el clima laboral? ¿reducir el estrés? ¿fomentar la innovación o la creatividad? Entre más claro tengas esto, mejor será el resultado.

 

¿Qué tipo de dinámicas puedo realizar?

 

Sea dentro o fuera de tu organización, la idea es que todas estén enfocadas en destacar o desarrollar cualidades personales en función de un bien común y de la estrategia colectiva. Por eso, los siguientes juegos-actividades pueden ayudarte como ejemplo de dinámicas en equipo:

 

  • Resolver un caso, escapar de una habitación: Una historia sin el final resuelto, compuesta de rompecabezas, enigmas y retos que necesitan de las capacidades de más de uno para resolverse. 
  • Simulaciones: Resolver problemas en equipo como si ellos conformaran toda la empresa. Habrá que tomar decisiones financieras, de comunicación, de ventas, procesos, contabilidad, etc. 
  • Cliente misterioso: Una persona representa a un cliente molesto con la empresa, el resto debe trabajar la inteligencia emocional y ponerse en los zapatos del cliente. El objetivo final es mejorar la relación con el cliente con ideas fuera de la caja. 
  • Rompecabezas: Y no hablamos solo de los tradicionales, sino de cualquier juego con este sistema. Desactiva una bomba, construye un edificio, une las piezas en equipo y logra el objetivo. 
  • Fortalezas y debilidades: Compartir en equipo las cualidades y oportunidades de cada persona, discutiendo qué rol pueden ocupar en un equipo. 
  • Comunicación: juegos como teléfono descompuesto, y otros que traten de mandar y recibir un mensaje, hacen cobrar conciencia del rol que todos tienen al trabajar con información.
  • Estudios de casos de éxito: Buscar en equipo casos de éxito en ciertos rubros y sacar las características clave y que relacionan uno con otros. 
  • Brainstorming: Ejercitar el decir las ideas al equipo en voz alta y dejando que todos escuchen y opinen al respecto, haciendo válidas y abiertas todas las propuestas.

 

Hay muchísimas más ideas y actividades que pueden realizarse, pero lo importante es primero hacer el análisis ¿para quién? ¿por qué? ¿a qué queremos llegar?

 

¿Estás listo para integrar más a tus equipos?

Comentarios

LiveZilla Live Chat Software