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Redes sociales internas

El uso de las redes sociales se ha convertido en uno de los fenómenos más importantes en las últimas dos décadas. La transformación digital por la cual atraviesan las organizaciones impacta a la mayoría de las áreas, exigiendo agilidad para dar respuesta a los retos del mercado y el entorno. En ese sentido, se requieren herramientas que aseguren la eficiencia y efectividad de los canales de comunicación, favorezcan el trabajo colaborativo, respondan a la inmediatez y promuevan la sinergia de los equipos, para que alcancen sus metas en el menor tiempo posible y cumplan con altos estándares de calidad y que al mismo tiempo, los incentiven, fidelicen y favorezcan su sentido de pertenencia y compromiso.

Cuando se incorporan nuevas herramientas o tecnologías en una organización, se gesta un cambio cultural, ya que la tecnología es un generador del cambio y, cuando nos resulta familiar, su incorporación es más sencilla y rápida convirtiéndose así en menos amenazador. Por tanto, las redes sociales son el vehículo ideal para impulsar a los negocios a generar nuevas interacciones a través de herramientas que, para la mayoría, son familiares. En la actualidad, las personas de entre 16 y 65 años de edad, interactúan con al menos 4 redes sociales diariamente.

Las redes sociales corporativas o internas, tienen como función principal facilitar la cooperación entre los colaboradores de una misma empresa, permiten la interacción, otorgan retroalimentación, son personalizables y aseguran la correcta segmentación de la información derivada de las actividades cotidianas, además crean entornos de trabajo colaborativos en los que se interpreta, comparte y enriquece el conocimiento.

Además, contribuyen a mejorar la cultura empresarial ya que, son el canal ideal para la comunicación interna e invitan, de manera continua, a la conversación dentro de un marco agradable, sencillo e incluso divertido. También impactan en la imagen corporativa dado que, los colaboradores se sienten reconocidos, retroalimentados y a la vanguardia en el uso de herramientas.

Existen muchas alternativas en cuanto a redes sociales corporativas como: Yammer, Teams, Facebook at Work, Skype empresarial, Social Text, por mencionar algunas. Para delimitar cuál de ellas puede adaptarse de mejor manera a las necesidades de tu empresa, no hay más que echar un vistazo a las funcionalidades que cada una brinda. Los 5 ejes más relevantes para tomar la decisión son:

  • Integración técnica: que sea compatible y pueda integrarse con herramientas que se utilizan en la operación como el CRM o programas de facturación, entre otros.
  • Personalizable: que permita la incorporación de elementos de identidad personal y corporativa.
  • Colaboración: que cuente con funcionalidades para compartir, editar y construir información de manera conjunta y simultánea.
  • Estadísticas: que provea datos numéricos de uso que aporten información sobre KPI.
  • Comunicación: que incluya funcionalidades que hagan de la comunicación un hábito virtual pero muy acercado a la realidad.
  • Búsquedas: que permita navegar y ubicar información de manera simple y rápida.

Para que la inserción de una red social corporativa sea exitosa, son los líderes de la organización quienes deben impulsar su uso, comunicarse a través de éstas, posicionarlas como el canal único de comunicación en la organización y alentar a su equipo a unirse al cambio digital, es decir, que rompan cualquier barrera de resistencia al cambio. Hacer las cosas de manera diferente, genera resultados diferentes, ¡Atrévete!


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