Skip to main content
Armstrong
Buscar

Preguntas para cumplir la NOM-035

Compartir

Armstrong

23 de julio de 2020

¿Te sirvió?

1
1

Todas las organizaciones deben cumplir diferentes requisitos que solicita la NOM-035. Si tienes dudas de qué es lo que debes cumplir, cómo la norma se relaciona con lo que sucede con el COVID-19 o cómo y a quiénes debes aplicar las guías de referencia, te ayudaremos a tener claridad sobre cómo llevar a cabo esta normativa. Compártenos tus preguntas en los comentarios y daremos respuesta.

Política de prevención de riesgos

  • ¿Debo definir mi propia política?
    Así es, es importante definan su política y esta sea comunicada a sus colaboradores. Si aún no la implementas o deseas que sea auditada por un especialista, contáctanos para asegurar que contempla todos los aspectos requeridos por la norma.

¿Quién debe involucrarse en mi organización para el cumplimiento de la norma?

  1. La NOM035 no es un asunto exclusivo de Recursos Humanos, o de Seguridad y Salud en el trabajo, por lo que es fundamental involucrar a ejecutivos, líderes y colaboradores; ya que cada uno contribuyendo tiene un papel fundamental en su cumplimiento.

Guías de referencia (cuestionarios)

  • ¿Qué guías de referencia deben estar aplicadas para el 23 de octubre de 2020?
    Para los centros de trabajo menores a 16 colaboradores, la norma indica la aplicación de la guía I; para centros de trabajo de 16 a 49 colaboradores se debe aplicar guía I y guía II; y para los centros de trabajo con más de 49 colaboradores la guía I y III.

Rutas de mejora

  • ¿Qué sigue después de la aplicación de las guías?
    Es fundamental que realices la recolección de datos de tu aplicación, de manera que puedas contar con informes claros que además de servir como evidencia de tu cumplimiento, te guíen a establecer rutas de mejora, dentro de ello la canalización de los colaboradores identificados con posibles acontecimientos traumáticos severos. Así mismo, la prevención es clave, por lo que, si aún no cuentan con un programa de bienestar, comienza a llevar a cabo intervenciones con tus colaboradores que les permitan adquirir habilidades para reducir las causas del estrés y su impacto.

Recuerda que el BIENESTAR de tus colaboradores es lo más importante, por ello implementar esta normativa es la OPORTUNIDAD para crear un entorno organizacional favorable en tu organización.

¡Transforma tu cultura, liderazgo y la forma en la cual tus colaboradores se desempeñan!

Si necesitas ayuda para lograrlo

1
1