Armstrong
Buscar
55 5212 1020
Buscar

Preguntas para cumplir la NOM-035

Estamos a pocos meses de llegar al plazo para cumplir con diferentes requisitos que solicita la NOM-035. Si tienes dudas de qué es lo que debes cumplir, cómo la norma se relaciona con lo que sucede con el COVID-19 o cómo y a quiénes debes aplicar las guías de referencia, con apoyo de Jorge Gutiérrez Siles, te ayudaremos a tener claridad sobre cómo llevar a cabo esta normativa.

Guías de referencia (cuestionarios)

  1. ¿Qué aplica si el colaborador no quiere contestar?
    Dado que la propia norma en el numeral 6.3 establece que los trabajadores deben: “Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, en la evaluación del entorno organizacional” se debe sugerir su participación por convencimiento, es decir, sensibilizarlo del porqué es importante contar con su participación, ya que eso mejorará las condiciones de trabajo.
  2. Apliqué los cuestionarios en octubre de 2019, obviamente los riesgos actuales son diferentes. ¿Debo aplicar nuevamente?, ¿Me baso en los resultados iniciales?
    La encuesta de 2019 es válida, pero debe considerarse canalizar a la brevedad a los trabajadores que presenten riesgos psicosociales. También se sugiere realizar nuevamente la encuesta para ver cómo ha variado el nivel de riesgo en cada puesto y así reorientar las estrategias de intervención.

NOM-035 y COVID-19

  1. Hoy por hoy, la mitad de mi personal se encuentra en home office con reducción de horario ¿es factible aplicar el cuestionario de la NOM-035?
    Sí, dado que la fecha límite para el cumplimiento se acerca, además es importante para obtener la percepción de tus colaboradores en la situación de trabajo remoto, así como conocer su vivencia en la nueva modalidad y tomar las acciones al respecto por si se detecta un riesgo adicional que deba ser atendido. La aplicación debe ser acompañada, aún a la distancia, pero orientándoles en el llenado del cuestionario de acuerdo con lo que la propia NOM-035 establece.
  2. ¿El haber padecido COVID-19 se puede considerar un ATS?
    Sí, porque es un hecho que pone en riesgo su vida y si bien no es durante o con motivo del trabajo (asumiendo que su contagio no se dio en el centro de trabajo), sí puede generar un riesgo de una posible enfermedad que pueda comprometer su salud y bienestar.
  3. ¿Si alguno de mis colaboradores presento COVID-19 es necesario evaluarlo?
    Sí, deberán evaluarlo con la guía de referencia I y canalizarlo.

Seguimiento desde casa

  1. Dado que hoy no trabajamos en nuestros centros de trabajo ¿qué actividades recomiendan aplicar en materia de bienestar/wellness desde casa?
    Primero deberás identificar los factores de riesgo psicosocial de tus colaboradores para establecer un plan de seguimiento que contenga pláticas y prácticas que les ayuden a mejorar su salud emocional.

Recuerda que el BIENESTAR de tus colaboradores es lo más importante, por ello implementar esta normativa es la OPORTUNIDAD para crear un entorno organizacional favorable en tu organización.

¡Transforma tu cultura, liderazgo y la forma en la cual tus colaboradores se desempeñan!

Si necesitas ayuda para lograrlo

nom 035

Comentarios (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


© 2019 Armstrong Intellectual Capital Solutions, S.A. de C.V. | Todos los derechos reservados
LiveZilla Live Chat Software