Skip to main content
Armstrong
Buscar

Cómo gestionar las emociones en mi trabajo

Compartir

Armstrong

19 de julio de 2023

¿Te sirvió?

2
1

El manejo de las emociones ha sido uno de los problemas con los que lidiamos diariamente. Nuestro humor cambia según las circunstancias y el control de las emociones en el trabajo concluye con la modulación de la reacción emocional, es decir, debemos ajustar nuestra respuesta a través de estrategias cognitivas, fisiológicas o conductuales. Solo así conseguiremos ser líderes equilibrados, positivos e imperturbables en las situaciones más estresantes.

Se nos presentan varias alternativas para manejar nuestras emociones. Ya sea a través de un pasatiempo como la meditación, el yoga o simples ejercicios de respiración. Una mente en armonía produce emociones positivas, procura salir, despejarte un rato y volver a la acción. Es importante que nosotros como agentes del cambio desde Recursos Humanos, tengamos presente que una salud emocional estable, retribuye a demostrar el máximo potencial e incremento de la productividad de nuestros colaboradores.

Gestión de emociones en el trabajo

La gestión emocional en las empresas no es un tema nuevo, sin embargo, es crucial tocar este tema porque muchos trabajadores tienen la creencia que se tiene que tolerar o ser pacientes con las frustraciones en el trabajo, cuando no es así. Sin embargo, hoy sabemos que, para tener éxito, el bienestar no es una opción, tiene que estar integrado e influye directamente en el rendimiento.

La introspección será clave para el buen manejo de las emociones, de esta manera podremos ser capaces de reconocer y entenderlas, detectar los estímulos que las detonan y desarrollar estrategias dirigidas a conseguir una plena salud mental

Beneficios del manejo de emociones

Internos

Dentro de los beneficios internos que manifestaremos se encuentra la paz mental y gozar de una estabilidad emocional. Se podrá generar habilidades de respuesta a usar en ocasiones en las cuales se altere esta serenidad emocional, se pretende que generemos las herramientas necesarias para contrarrestar estas situaciones, alcanzando el máximo grado de posible de tranquilidad y calma interior.

Externos

Nos ayuda a aprender a empatizar. La gestión emocional nos ayudará a ser más sensibles a los matices de los estados emocionales que vemos en los demás. Aprendemos a ponernos en el lugar del otro para saber qué o cómo se siente. De esta forma podemos verlo desde nuestra perspectiva y así comprenderle mejor.

Además, nos ayuda a expresar lo que sentimos. Cuando tenemos una buena gestión emocional somos capaces de reconocer e identificar mejor nuestras sensaciones y sentimientos.

Manejo de salud mental en mis colaboradores

Las tensiones del día a día, las exigencias de nuestras responsabilidades en el trabajo, los problemas económicos y por supuesto la constante y creciente competencia laboral son los problemas y las causas principales para que los colaboradores decaigan en constantes ambientes pesados, ansiedades y hasta estrés. Podemos concluir que, cuando los ambientes no son favorables y se respira tensión entre los trabajadores, se genera una situación que repercute negativamente en el ámbito laboral. El desarrollo profesional y al final se ven directamente afectados los resultados y la productividad de la empresa.

Sabiendo esto es necesario que la empresa sea consiente y desarrolle estrategias internas para este tipo de situaciones. Anteponerse a las crisis es la mejor manera de minorizar las afectaciones que estas atraigan.

Cómo desarrollar la inteligencia emocional de mis compañeros

Para poder desarrollar una inteligencia emocional en el trabajo es necesario que los empleados empiecen con un ambiente positivo, respetuoso y cordial entre las distintas áreas de la empresa, esto sumado al apoyo de diversos programas de ayuda emocional, talleres, cursos, áreas de descanso y una constante evaluación del estado socioemocional de tus colaboradores, comprobarán que personas con inteligencia emocional estable pueden incrementar su productividad laboral.

De acuerdo al estudio “Emotional Intelligence” del Instituto de Investigación de Capgemini, un grupo laboral con una inteligencia emocional desarrollada, puede aumentar la productividad hasta en un 20%.

Cuidar el desgaste emocional de tus colaboradores es identificar las afectaciones que puedan llegar a presentarse ya sea en modo de ansiedad o un bajo rango de resiliencia. También qué sentimientos, pensamientos y síntomas derivados por estrés perjudiquen no solo la productividad, sino la salud de tus compañeras y compañeros.

¡Comienza a cuidar el bienestar de tus colaboradores, ayúdales con su manejo de las emociones!

2
1