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Clima organizacional: ¿Qué es y por qué tu empresa lo necesita para mejorar su clima laboral?

Consejos para mejorar el clima laboral de tu empresa
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Jimena Cuevas

11 de febrero de 2022

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¿Quieres saber cómo mejorar el rendimiento de tu organización? Nosotros te tenemos la respuesta, todo recae en el ambiente de trabajo que tiene tu empresa, es decir, en el clima organizacional.

Este año aprende a medir el clima organizacional de tu organización y a mejorarlo para que cada uno de los integrantes de tu equipo de trabajo se sienta a gusto en tu empresa. Incluso estas herramientas de medición de clima organizacional te pueden ayudar a identificar más fácilmente talento que se adecue a tu clima organizacional. 

Si quieres conocer más de este tema, sigue leyendo porque en el artículo del día de hoy vamos a platicar sobre qué es el clima organizacional, su importancia y te daremos unos consejos para mejorar el clima organizacional de tu organización. 

¿Qué es el clima organizacional? 

El clima organizacional es otra manera de llamar al ambiente que se percibe en un espacio de trabajo, suele ser un concepto sujeto a la percepción de cada integrante, su personalidad y las características de las labores que desarrollan y las actividades que se generan dentro de la empresa. 

En resumen el clima organizacional es el ambiente de trabajo de una empresa, aunque no lo creas esto en ocasiones afecta al rendimiento de tu equipo y por ende a la entrega de tus proyectos. ¿A qué nos referimos? Sigue leyendo.  

Importancia del clima organizacional para una organización 

Como comentamos en el punto anterior el clima organizacional puede afectar el nivel de desempeño de un equipo de trabajo, esto es algo que el área de Recursos Humanos conoce a la perfección, pero aunque no formes parte de este departamento queremos que sepas a qué se debe la importancia de un buen clima organizacional y las consecuencias de un mal ambiente de trabajo. 

1.- Solución de conflictos

Cuando las personas que integran nuestro equipo de trabajo no se sienten a gusto en la organización puede provocar que se generen conflictos entre compañeros de trabajo, mismos que pueden escalar con sus superiores o, incluso peor, con clientes. 

Por otro lado, un buen clima organizacional permite que los conflictos que vayan surgiendo a lo largo de una jornada el equipo se involucre para llegar a una solución entre todos, por lo que la convivencia entre cada persona va a ser más armónica. 

2.- Promueve que se logren objetivos

De la misma manera, cuando una organización no tiene un clima organizacional adecuado puede sufrir un retraso cuando se habla de alcanzar objetivos, ya que no tienen el entusiasmo ni están en sintonía con el propósito de la empresa. 

En cambio, si desde un inicio se promueve un buen ambiente laboral, las personas que integran tu equipo de trabajo van a tener una actitud que realmente sea la indicada para ti y tu equipo, lo que logrará que los objetivos de la empresa se puedan alcanzar con mayor facilidad y rapidez. 

3.- Mejora la productividad

Aunque nos cueste creerlo, si una persona no se siente a gusto respecto al lugar y el ambiente de trabajo en el que se encuentra, le va a costar desarrollar su trabajo, va a tener un ritmo lento y las entregas no van a cumplir con la calidad y las expectativas de la organización. 

En cambio, si uno está en un ambiente en donde se promueva la comunicación, confianza y compañerismo, el panorama cambia ya que nuestro equipo de trabajo va a encontrarle un gusto extra a sus tareas del día a día. 

Además que en ocasiones, van a sentir curiosidad por las tareas que desempeñan otras áreas y pueden aprender nuevas técnicas y herramientas de ellos y viceversa lo que genera una organización integral en todos sus departamentos. 

4.- Dile adiós a la fuga de talento

Sabemos que cuando estamos en búsqueda de talento nos arriesgamos a que la persona no se adecúe al ritmo de trabajo, pero ¿has pensado en el ambiente? el clima organizacional es otro de los factores que puede impactar en la fuga de talento.

Puede que ya manejamos a la perfección la identificación de talento nuevo, el cual compagine con los valores y la forma de trabajo de la organización, pero si el ambiente de trabajo no es el adecuado, si el clima laboral no logra que tu colaborador se sienta en confianza o integrada al equipo es probable que tenga el riesgo de irse.

5.- Aumento de compromiso

Como sabemos, en ocasiones las relaciones que se desarrollan dentro de una organización son las responsables de un buen clima organizacional, sin embargo, éstas también ayudan a desarrollar un sentimiento de pertenencia, mismo que va a promover que tus colaboradores sientan que su trabajo genera un cambio o es de importancia.

Estos sentimientos van a ocasionar que tu equipo de trabajo sienta los logros de la organización como suyos y va a provocar que su compromiso con la empresa aumente.

Herramientas para medir el clima organizacional de una organización 

Ya que conoces qué es el clima organizacional y el impacto que puede tener en tu empresa, tal vez te estés preguntando cómo puedes saber si tu ambiente de trabajo es bueno, regular o malo. 

Te tenemos buenas noticias, la tecnología no sólo nos puede ayudar a agilizar nuestras labores cotidianas sino que se han desarrollado herramientas, las cuales cuentan con bases en la psicometría que te permiten medir el clima organizacional de tu organización. 

Éstas herramientas tienen la característica que cuentan con un espectrómetro de la cantidad de factores y niveles en los que se puede medir un clima organizacional

¿Cómo funciona? Se hacen encuestas a todos los colaboradores de una organización para saber su opinión del clima organizacional y posteriormente analizarlas e interpretarlas. Esto no sólo te permite saber cómo es el ambiente de tu empresa, sino que te da una idea de quienes pueden estar en riesgo de salir de la organización y ver qué mejoras puedes implementar. 

Factores que influyen en el clima organizacional

Sabemos que en ocasiones el nivel de productividad o desempeño o, incluso, el estado de ánimo de una persona cambia o se modifica por muchas variables, mismas que no siempre van a estar ligadas al trabajo ni al clima organizacional de su empresa.

Es esta una de las principales razones por las que una organización, en particular las personas encargadas del departamento de Recursos Humanos deben poder distinguir entre variables personales y variables del trabajo que tienen un impacto directo en su clima organizacional.

En caso de que no sepas cuáles pueden ser las variables organizacionales que impacten en el clima laboral de tu empresa, aquí te las dejamos.

Variables que impactan en el clima organizacional

1.- Problemas entre colegas o superiores

Como mencionamos anteriormente, las relaciones interpersonales que se desarrollan dentro de una organización van a ser de los factores principales para crear un buen clima organizacional, sin embargo, así como pueden crearlo también pueden afectarlo.

Las relaciones humanas necesitan de convivencia y de diálogo, si llega a haber un problema entre colegas o con su superiores ninguna de las partes debe sentirse relegado ya que esto va a impactar negativamente en el desempeño, al contrario, cada parte debe poder sentirse apoyada y escuchada para poder llegar a una solución sin comprometer ni la relación ni el estado armónico de la empresa.

2.- ¿Hay igualdad en tu organización?

Cuando estás elaborando las políticas por las que se va a regir tu empresa es importante incluir una política de igualdad, en esta se va a establecer la jerarquía de los colaboradores, la regulación de los sueldos, además de otras reglas que te permiten tener un adecuado manejo de tu empresa.

¿Por qué es importante fomentar la igualdad? Así tus colaboradores se sienten seguros y con condiciones igualitarias a sus compañeros sin importar rasgos de su personalidad, sexo, religión, orientación sexual, nacionalidad, etc.

3.- El espacio de trabajo

Aunque no lo creas, el espacio de trabajo y sus condiciones también van a tener un impacto en el clima organizacional. ¿A qué se debe esto? Un lugar cuidado y organizado, además de limpio va a permitir que las personas se sientan cómodas y le presten total atención a sus labores.

En cambio, si éste es un espacio reducido, con luz demasiado brillosa o tenue y descuidado, tus colaboradores se van a distraer con mayor facilidad además de sentirse incómodos o incluso a percibir un mayor grado de estrés.

Consejos para mejorar tu clima organizacional

En caso de que ya quieras comenzar a optimizar el ambiente de tu organización te dejamos estos consejos para mejorar el clima organizacional de tu empresa. 

1.- Genera confianza entre integrantes

Este punto va de la mano con la transparencia, es decir, esa apertura que ofreces a tus colaboradores para que puedan acercarse contigo y pueda pedirte permisos, al mismo tiempo que tú depositas tu confianza en tu equipo de trabajo para que desarrollen sus actividades. 

2.- Realiza actividades de interacción 

Esta es una estrategia que puede ayudarte a fortalecer las relaciones entre tus colaboradores y supervisores, si bien no muchas organizaciones les gusta realizarlas, es una de las que más te recomendamos porque puedes crear lazos de compañerismo dentro de tu empresa.

Además que te da la oportunidad de conocer mejor a las personas que integran tu equipo de trabajo, desde sus intereses, hobbies y otras habilidades que te pueden servir para nuevos proyectos. 

3.- Cuida la comunicación 

No pienses que tu equipo de trabajo tiene la capacidad de leer tu mente y que sepa todos los pendientes y proyectos que hay que realizar, o incluso para conocer problemáticas, proponer soluciones y hacer retroalimentaciones. 

El tener una comunicación abierta y transparente, por diversos medios, involucra a todos tus colaboradores en los acontecimientos de la organización así vas a desarrollar un sentimiento de pertenencia. 

4.- Reconoce el trabajo y esfuerzo de tus colaboradores

Por otro lado, otra técnica que no sólo genera interacción sino que promueve el esfuerzo y le brinda a tu equipo un momento de relajación son las actividades de reconocimiento por el trabajo realizado, ya sea a lo largo de la semana o mes. 

¿Por qué ayuda esto? Es normal que las personas de vez en cuando hagan esfuerzos adicionales para que los proyectos salgan en forma y tiempo, y en ocasiones, este trabajo extra no llega a ser notorio. Cuando dedicamos parte de la semana a agradecer al equipo por su dedicación estamos diciéndoles que su esfuerzo no pasa desapercibido.

5.- Pide feedbacks

Por último, pero no menos importante, te aconsejamos que de vez en cuando pidas retroalimentación a tus colaboradores, de esta manera, puedes conocer de primera mano los aspectos a mejorar, opiniones y sugerencias que amplían el panorama en cuanto a las actividades de la organización. 

Ahora que ya sabes qué es el clima organizacional, su importancia e impactos en las organizaciones y algunas técnicas que puedes implementar para mejorar el ambiente de trabajo. ¿Qué estás esperando? Es un año nuevo y es probable que tu equipo necesite una renovación. 

Si quieres conocer el nivel de satisfacción de tus colaboradores con el clima organizacional de tu empresa, no olvides que siempre puedes contratar los servicios y herramientas psicométricas que te ayudarán a evaluar el ambiente de tu organización. 

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