Skip to main content
Armstrong
Buscar

Cómo hacer una empresa inclusiva y diversa

Compartir

Armstrong

20 de junio de 2022

¿Te sirvió?

1
2

¿Sabías que… 3 de cada 10 empresas en México son inclusivas y diversas? Aunque se ha demostrado que las empresas con equipos diversos tienen 25% más de ingresos que de aquellas que no los tienen, aún existen empresas en donde no se han integrado iniciativas que permitan hacer de su lugar trabajo un espacio seguro para todas las personas que fomente la diversidad e inclusión. 

Si es tu caso, aquí te decimos el paso a paso para implementar una política de diversidad e inclusión al interior de tu organización. De forma que puedas generar una empresa inclusiva y diversa.

Pero antes, ¿por qué necesitas crear equipos diversos e incluyentes?  

Beneficios de ser una empresa diversa e inclusiva 

Las empresas que adoptan la diversidad como uno de los pilares de su cultura organizacional son mucho más creativas e innovadoras. Y no sólo eso:  

Aumenta la atracción y retención de talento.  

Si tu organización cuenta con un ambiente de comunicación abierta y efectiva, se volverá un espacio atractivo, sobre todo para las nuevas generaciones. Ya que estas nuevas generaciones han crecido con una conciencia social de apertura mucho mayor a la de sus predecesores. 

Mejora la motivación y productividad de los colaboradores. 

Los colaboradores se sentirán parte de un entorno en el que son apreciados, por lo que su motivación, nivel de compromiso y productividad aumentarán. Con ello, el logro de objetivos será mucho más fácil. 

Brinda mejores soluciones. 

Al tener equipos con diferentes características, conocimientos, habilidades y pensamientos tienes la oportunidad de que los problemas que se presenten puedan ser solucionados más rápidamente e incluso con mayor empatía

Tener colaboradores con diferentes características, pensamientos, creencias, culturas e ideas hará crecer a tu negocio, ampliando la visión de este. 

Como podemos ver, tener una empresa inclusiva y diversa son variados que pueden mejorar tu organización a diversos niveles. Caso contrario sin diversidad e inclusión cerramos panoramas, escenarios que nos dejan o ponen en una situación de poco competitividad ante el mercado.

Cómo crear una política de diversidad e inclusión para tu empresa 

Sigue estas acciones para lograr una exitosa implementación de una política de diversidad e inclusión al interior de tu empresa: 

Analiza tu cultura 

Para que una organización sea un espacio diverso e inclusivo debe ser lo suficientemente abierta y libre de prejuicios como para comprender diferencias de cualquier tipo. Pregúntate y analízalo, este paso constituirá la línea base para el desarrollo de la cultura que estás buscando. 

Integra valores de diversidad e inclusión en tus procesos y políticas 

Incorporar los valores fundamentales de la diversidad e inclusión en los procesos es fundamental. Empieza por revisar las políticas y procesos internos de tu organización y asegúrate que en ninguno de ellos se esté llevando a cabo ningún tipo de discriminación. 

Además, revisa el estilo y lenguajede las comunicaciones de tu empresa e integra aquellos segmentos de la población que aún no estén representados en posiciones de liderazgo.  

Conozcan sus perspectivas 

Realiza dinámicas que inviten a las personas a reflexionar con preguntas como: 

  • ¿Soy consciente de mis propias preferencias y prejuicios?  
  • ¿Busco activamente perspectivas diferentes a la mía?  
  • ¿Invito a mi equipo a contribuir y participar en formas que sean consistentes con sus propias fortalezas y estilos? 
  • ¿Puedo adaptar mi propio estilo para trabajar eficazmente con los demás? 

Después compartan sus respuestas para conocer y ampliar las perspectivas, así como su visión de la forma en cómo hoy hacen las cosas. 

Sensibiliza a tus líderes 

Como cualquier otro plan de acción se necesitará que se establezcas acciones permanentes y periódicas, para que sea sostenible y se obtengan los resultados esperados. Por ello, es importante que involucres y sensibilices a tus líderes de equipo, pues ellos serán clave para permear esta nueva cultura organizacional. 

Coordina sesiones informativas en donde adquieran nuevas habilidades y conocimientos relacionados al tema. Crea espacios en donde las personas de las comunidades puedan compartir sus necesidades con los líderes. 

Y finalmente, no olvides darte el tiempo de evaluar e identificar cuáles fueron los esfuerzos que funcionaron. 

El camino hacia la inclusión en las empresas puede parecer poco sencillo y aún queda muchas cosas que hacer, pero con estos primeros pasos puedes generar grandes cambios en tu organización. 

Haz de la diversidad e inclusión un pilar para lograr una empresa productiva, colaborativa y orientada al logro en la que todos tus colaboradores se sientan valorados y puedan expresar sus ideas con libertad. 

Si gustas conocer un poco más del tema, te invitamos a que veas nuestro webinar de Inclusión y diversidad en las organizaciones impartido por Yanet A. Hernández Tabiel.

1
2