¿Sabías que… 3 de cada 10 empresas en México son inclusivas y diversas? Aunque se ha demostrado que las empresas con equipos diversos tienen 25% más de ingresos que de aquellas que no los tienen, aún existen empresas en donde no se han integrado iniciativas que permitan hacer de su lugar trabajo un espacio seguro para todas las personas.
Si es tu caso, aquí te decimos el paso a paso para implementar una política de diversidad e inclusión al interior de tu organización.
Pero antes, ¿por qué necesitas crear equipos diversos e incluyentes?
Las empresas que adoptan la diversidad como uno de los pilares de su cultura organizacional son mucho más creativas e innovadoras. Y no sólo eso:
Si tu organización cuenta con un ambiente de comunicación abierta y efectiva, se volverá un espacio atractivo, sobre todo para las nuevas generaciones. Ya que estas nuevas generaciones han crecido con una conciencia social de apertura mucho mayor a la de sus predecesores.
Los colaboradores se sentirán parte de un entorno en el que son apreciados, por lo que su motivación, nivel de compromiso y productividad aumentarán. Con ello, el logro de objetivos será mucho más fácil.
Al tener equipos con diferentes características, conocimientos, habilidades y pensamientos tienes la oportunidad de que los problemas que se presenten puedan ser solucionados más rápidamente e incluso con mayor empatía.
Tener colaboradores con diferentes características, pensamientos, creencias, culturas e ideas hará crecer a tu negocio, ampliando la visión de este.
Sigue estas acciones para lograr una exitosa implementación de una política de diversidad e inclusión al interior de tu empresa:
Para que una organización sea un espacio diverso e inclusivo debe ser lo suficientemente abierta y libre de prejuicios como para comprender diferencias de cualquier tipo. Pregúntate y analízalo, este paso constituirá la línea base para el desarrollo de la cultura que estás buscando.
Incorporar los valores fundamentales de la diversidad e inclusión en los procesos es fundamental. Empieza por revisar las políticas y procesos internos de tu organización y asegúrate que en ninguno de ellos se esté llevando a cabo ningún tipo de discriminación.
Además, revisa el estilo y lenguaje de las comunicaciones de tu empresa e integra aquellos segmentos de la población que aún no estén representados en posiciones de liderazgo.
Realiza dinámicas que inviten a las personas a reflexionar con preguntas como:
Después compartan sus respuestas para conocer y ampliar las perspectivas, así como su visión de la forma en cómo hoy hacen las cosas.
Como cualquier otro plan de acción se necesitará que se establezcas acciones permanentes y periódicas, para que sea sostenible y se obtengan los resultados esperados. Por ello, es importante que involucres y sensibilices a tus líderes de equipo, pues ellos serán clave para permear esta nueva cultura organizacional.
Coordina sesiones informativas en donde adquieran nuevas habilidades y conocimientos relacionados al tema. Crea espacios en donde las personas de las comunidades puedan compartir sus necesidades con los líderes.
Y finalmente, no olvides darte el tiempo de evaluar e identificar cuáles fueron los esfuerzos que funcionaron.
El camino hacia la inclusión en las empresas puede parecer poco sencillo y aún queda muchas cosas que hacer, pero con estos primeros pasos puedes generar grandes cambios en tu organización.
Haz de la diversidad e inclusión un pilar para lograr una empresa productiva, colaborativa y orientada al logro en la que todos tus colaboradores se sientan valorados y puedan expresar sus ideas con libertad.
Horario de atención
Lunes a viernes: 9 a.m. a 6 p.m. (Hora CDMX)