Diversidad e inclusión en las organizaciones
¿En qué consiste crear un ambiente de trabajo inclusivo? ¿A qué se refieren las organizaciones cuando hablan de diversidad? Los conceptos de diversidad e inclusión en ambientes laborales han evolucionado durante los últimos años, tomando gran importancia y convirtiéndose en un elemento diferenciador en las organizaciones. Hace algunos años, la palabra diversidad se ligaba solamente […]
Armstrong
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¿En qué consiste crear un ambiente de trabajo inclusivo? ¿A qué se refieren las organizaciones cuando hablan de diversidad? Los conceptos de diversidad e inclusión en ambientes laborales han evolucionado durante los últimos años, tomando gran importancia y convirtiéndose en un elemento diferenciador en las organizaciones.
Hace algunos años, la palabra diversidad se ligaba solamente a la “tolerancia de minorías”, fueran estas por su raza, género, etnia, religión u orientación sexual.
Actualmente no se trata solamente de trabajar la tolerancia, sino de llevar a las organizaciones a un nivel en el que la discriminación no exista y las “minorías” dejen de pensarse como grupos segregados y sean, al contrario, parte de un “todo” diverso.
La diversidad e inclusión en una empresa se trata de crear una cultura organizacional lo suficientemente fuerte para comprender las diferencias de cualquier tipo, con programas que aseguren el bienestar de los empleados, y donde exista un ambiente en el que la comunicación sea abierta y efectiva sin importar qué o quién es el receptor.
Tabla de contenidos
¿Por qué es importante ser una empresa que tome en cuenta la diversidad e inclusión?
Cada día, son más las organizaciones que se van sumando a colaborar para que todos los espacios laborales sean inclusivos. De acuerdo con la Organización Internacional de Empleadores, «las empresas están ampliando su enfoque tradicional, que se limitaba al mero cumplimiento de la legislación o a la elaboración de programas concretos para grupos específicos (mujeres, trabajadores con discapacidad, etc.), y han pasado a asumir el concepto más global de la diversidad.
Las empresas de todo el mundo tratan cada vez más de valorar la diversidad, no solo de manera retórica, sino también en sus actividades como empleadores, clientes y dirigentes comunitarios. El éxito en la gestión de la diversidad en el lugar de trabajo se considera cada vez más como una parte esencial del resultado empresarial, y constituye un indicador de la calidad de la gestión de los dirigentes empresariales».
La integración de colaboradores brindando igualdad de oportunidades sin importar género, raza, preferencia sexual u otras particularidades aporta al crecimiento de la organización y de los talentos dentro de la misma, puesto que se registra mayor creatividad y productividad, además de que los procesos de calidad dentro de los negocios mejoran.*
¿Quién lo regula?
Existen varias instituciones dedicadas a supervisar las prácticas y estatutos de las empresas para corroborar que en efecto sean espacios de igualdad de oportunidades para todos.
Fundación Human Rights Campaign (HRC).
Esta organización desarrolló en el 2002 en Estados Unidos el Índice de Igualdad Corporativa (Corporate Equality Index – CEI), el cual mide ciertos factores de una empresa de 0 a 100. Este es un instrumento anual que muestra el nivel de equidad en las acciones y decisiones de grandes empresas.
Diversidad en inclusión en México
Equidad MX: Programa Global de Equidad Laboral
HRC, en México lanzó “Equidad MX: Programa Global de Equidad Laboral”, un programa para promover la conciencia sobre la inclusión LGBT a través de tres pilares estratégicos: adopción de políticas de no discriminación, grupos de empleados – consejos de diversidad e inclusión y actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT. Y como parte de este programa se aplicó a un gran número de empresas en México la encuesta HRC Equidad MX 2018 para identificar aquellas que cubrían el 100 por ciento de los criterios para nombrarlas como “Mejores lugares para trabajar LGBT 2018”.
¿Tu empresa toma en cuenta la diversidad en sus colaboradores? ¿Es inclusiva? ¿Protege y respeta los derechos humanos? ¿Con qué prácticas lo hace? ¡Cuéntanos!
* Palmira Camargo, directora de comunicación estratégica y ciudadanía corporativa de PepsiCo México en entrevista para El Financiero http://www.elfinanciero.com.mx/