Skip to main content
Armstrong
Buscar

Diferencias entre clima y cultura organizacional

cultura y clima organizacional
Compartir

Armstrong

13 de enero de 2022

¿Te sirvió?

6
1

Ya iniciamos el 2022 y con este año, se vienen nuevos retos y oportunidades para retomar el ritmo de tu organización.  Tal vez ya comenzaste a definir las vacantes que tu organización necesita, si es así asegúrate de que el perfil de los nuevos colaboradores sea el adecuado, ¿cómo puedes hacerlo? Realiza pruebas psicométricas para captar talento que brinde una nueva visión a la organización.

Pero si estás pensando en mejorar la experiencia de tus colaboradores dentro de tu organización te queremos hablar de algunos aspectos que te ayudarán a ser de las empresas líderes de tu mercado, estamos hablando del clima y cultura organizacional. 

Si no conoces de qué estamos hablando no te preocupes, hoy vamos a hablar de cada concepto, de sus diferencias y de los elementos que lo conforman para que empezando el año nuevo tu organización esté al 100%.

¿Qué es la cultura organizacional?

Lo primero que tienes que saber e incorporar en tu empresa es la cultura organizacional ¿has escuchado hablar de ella?

Bueno, si nos vamos a los especialistas, ellos definen la cultura organizacional como un sistema de significados que en conjunto ayudan a definir y distinguir una organización. Sin embargo, esto puede ser bastante confuso ¿no lo crees? 

En Armstrong definimos como cultura organizacional un conjunto de valores y normas que van a definir a una organización, en otras palabras son los principios que van a regir a una empresa. 

Esto va a ayudar que la visión y la gestión de la empresa siempre se mantenga fija en los objetivos ya establecidos, una vez teniendo esto claro toca materializarlo, ¿de qué estamos hablando? 

Cuando tu emprendimiento tiene una cultura organizacional clara y definida el siguiente paso que debes tener en mente es que todo tu equipo de trabajo lo mantenga presente en su actuar, es decir en el desempeño del trabajo, ya que cuando todos los colaboradores están en sintonía las metas se van a conseguir con más facilidad y rapidez.

Además que el trabajo que se desarrolle va a ser el reflejo de las creencias de la empresa para tus clientes. 

¿Qué es el clima organizacional? 

Ahora, en esa búsqueda de la cultura organizacional pudiste haber encontrado el concepto de clima organizacional, no te confundas, no son lo mismo. 

El clima organizacional consiste en promover un ambiente laboral agradable, esto con el propósito de favorecer la productividad y la creatividad dentro de tu equipo de colaboradores. 

Pero, ¿realmente es importante el clima organizacional? Bueno, aunque este concepto parezca actual debemos comentarte que se ha estudiado desde inicios de los años treinta, cuando las industrias tuvieron su auge. 

Esto se debe a que varios especialistas se dieron cuenta de la influencia que tiene el estado de ánimo de los trabajadores sobre el rendimiento de una empresa, es decir, sobre los resultados de una organización. 

En la actualidad, el clima organizacional está conformado por un conjunto de propiedades medibles sobre el espacio de trabajo y el ambiente que se percibe en este, ya sea directa o indirectamente, por los colaboradores, sobre todo para conocer cómo influyen en su desempeño, motivación y comportamiento.

Diferencia entre cultura y clima organizacional

Ya que conoces un poco más sobre lo que es el clima organizacional y la cultura organizacional queremos hablarte un poco sobre las diferencias que existen entre los dos, posiblemente pudiste descifrar algo con las definiciones de los conceptos pero nunca está de más clarificar, ¿no lo creen?

Si bien es cierto que la cultura y el clima organizacional están relacionados no significa que sean lo mismo, como mencionamos la cultura organizacional habla de la personalidad de una empresa. Es decir, de esos componentes que van a distinguirla sobre los demás y sí, en parte esto influye en el comportamiento de sus colaboradores. 

Ya que al determinar cuáles van a ser los valores que van a regir tu organización de ahí van a devenir factores como la comunicación entre líderes y colaboradores o el lenguaje tanto visual como verbal de tu contenido, y lo creas o no, también va a definir el tipo de perfil de profesionistas que se adecúe a tu organización. 

¿Por qué? Al determinar cuál va a ser la manera en que tu organización vaya a trabajar puedes establecer cuál es el perfil de talento qué más puede cumplir con el desempeño que quieres. 

Cuando los identifiques puedes ir creando un clima organizacional, y mediante las pruebas psicométricas puedes predecir cuál será el comportamiento de los aspirantes dentro de tu ambiente de trabajo, y a partir de ahí decidir si incorporarlo a tu equipo de trabajo o no. Es por ello que al tener una cultura organizacional bien definida va a poder impactar en tu clima organizacional.

Componentes de la cultura organizacional

Si aún te quedan dudas, no te preocupes aquí te desglosamos algunos de los elementos que conforman la cultura organizacional.  

1.- Organigrama

Lo primero que conforma una cultura organizacional es un organigrama, es decir, una estructura de líderes y los colaboradores que tienen en su equipo. 

Esto es sobre todo para determinar quienes van a liderar ciertos proyectos o áreas de tu organización y establecer la manera en que lo harán ayudará a que los nuevos integrantes de tu equipo se adapten más rápido a la forma de trabajar. 

2.- Normas

Igualmente otro elemento de la cultura organizacional son las normas ya que en estas van a venir estipuladas las pautas por las que todas las personas que conformen tu organización deben regirse; no olvides que tienes que asegurarte que tu empresa cumpla con la NOM-035.

Pero no sólo esto, recordemos que para que una empresa trabaje de la mejor manera hay que tener acuerdos, de ahí que también tú como representante del área de Recursos Humanos de una organización tienes que estipular lo que tus colaboradores recibirán, como es el salario y bonificaciones. 

3.- Valores de la empresa 

Por otro lado, los valores de la empresa también forman parte de la cultura organizacional, al igual que las normas hay que aclarar cuáles serán los principios que rigen tu empresa, ya que esto va a ayudar a establecer la manera en la que tus colaboradores van a relacionarse entre sí y sobre todo con tus usuarios. 

En otras palabras son las dinámicas sociales, esto va a ocasionar que cierto sector de la sociedad se relacione contigo y lo mismo con el perfil de las personas que quieran colaborar dentro de tu organización. 

Elementos del clima organizacional 

Ya que tenemos un poco más claro los elementos que conforman la cultura organizacional hablemos sobre los factores que forman el clima organizacional.

1.- Comunicación interna

Lo primero es la comunicación interna y aquí te preguntamos ¿cómo crees que pueda establecerse un buen ambiente de trabajo si tus colaboradores no sienten que pueden hablar sobre sus inquietudes o ideas con alguien? 

No estamos diciendo que sólo tenga que haber comunicación cuando alguien está inconforme, sino que tenemos que lograr que nuestros colaboradores se sientan con la confianza para acercarse con los líderes, ¿cómo? Sencillo, como líderes pueden dar el ejemplo, hablando de logros en proyectos o pidiendo las perspectivas de los integrantes de su equipo. 

2.- Integración 

Asimismo, algo a tener en cuenta es buscar dinámicas de integración, pueden ser reuniones que permitan que colaboradores de diferentes áreas se conozcan entre sí y sobre todo, que ayuden a que desarrollen nuevas habilidades y relaciones.

3.- Ambiente agradable 

Finalmente, cuida los detalles, para que un equipo pueda tener un buen nivel de productividad tiene que tener un espacio de trabajo agradable e higiénico, esto va a promover que las personas se sientan más cómodas y que incluso su flujo de ideas pueda ser más continuo. 

De hecho, un factor que puede ayudarte es reconocer el estado socioemocional de tu organización, Armstrong te ayudará a comprender las competencias socioemocionales de tu equipo de trabajo.

3 ejemplos de cultura organizacional de empresas exitosas

Ahora que ya sabes las diferencias del clima y cultura organizacional y algunos elementos que conforman cada uno, hablemos un poco de algunas empresas exitosas y cuál es su cultura organizacional, sobre todo para que puedas desarrollar la tuya. 

1.- Nike

Como sabemos Nike es una de las marcas de ropa deportiva más renombradas y famosas alrededor del mundo, pero ¿te has preguntado por qué? Esto se debe a su capacidad de innovar implementando tecnología dentro de sus colecciones. 

Pero estas ideas no sólo se le ocurren a una persona, Nike tiene dentro de su cultura organizacional programas para crear lluvias de ideas, esto ha ocasionado que cada vez más personas se involucren dentro de la marca y justamente que el ambiente de trabajo sea más cooperativo. 

2.- Coca-Cola 

Otro de los gigantes es Coca Cola, este magnate no sólo en comerciales, sino también en la cultura organizacional

Coca Cola desde el slogan nos da pistas de su cultura, “destapa la felicidad”. Eso busca lo mismo como empresa, ya que trata de ser una de las empresas más transparentes y positivas del mercado. 

Y no sólo cuidando que sus envases sean reutilizados sino que también busca que sus colaboradores se sientan en un ambiente positivo en el que puedan explotar su creatividad y optimismo. En otras palabras en donde puedan crecer. Eso sí, no deja de lado la calidad de sus productos. Sin duda tiene mucho que enseñarnos. 

3.- Netflix

Por último, pero no menos importante hablemos del gigante del streaming, Netflix, su cultura organizacional se basa en dos principios: responsabilidad y libertad. ¿En qué consiste esto? 

Netflix busca que sus colaboradores sean adultos porque van a ser exigentes con ellos, es por eso que tienen que tener un sentido de responsabilidad ya que cada acción cuenta. 

Retomando su segundo concepto, libertad, esto lo aplican en la flexibilidad de la empresa, ya que no tienen ni código de vestimenta ni límites en los días para vacaciones. Al tratar con adultos esperan que puedan tomarse los días que necesiten sin descuidar sus obligaciones. ¿Qué te parece, tú lo aplicarías en tu empresa? 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a esclarecer lo que es una cultura organizacional y la diferencia que tiene con el clima organizacional, así como el impacto que ambos pueden tener en tu empresa. 

6
1