Armstrong
Buscar

La razón por la que tu organización necesita pruebas psicométricas

reclutamiento con pruebas psicométricas
Compartir

Jimena Cuevas

22 de diciembre de 2021

¿Te sirvió?

2
0

En la actualidad el internet juega un papel muy importante cuando hablamos de la búsqueda de trabajo, ya que cada vez son más las organizaciones que ofrecen vacantes por medio de plataformas como Linkedin u Occmundial

Sin embargo, así como puedes recibir muchas solicitudes, puedes tener algunas que no se adecúan a lo que tu organización necesita. Es por eso que existen otras herramientas para conocer las habilidades y competencias de los colaboradores, como las pruebas psicométricas.

El día de hoy vamos a estar hablando sobre qué son las pruebas psicométricas, qué tipos de evaluaciones psicométricas existen y cuales son los beneficios que tienen para tu organización. Así que no alarguemos el asunto y comencemos con el post. 

¿Qué son las pruebas psicométricas? 

Las pruebas psicométricas son herramientas que ayudan a que los departamentos de Recursos Humanos puedan conocer las habilidades, aptitudes e incluso la personalidad de los candidatos a una vacante de trabajo. Tienen el objetivo de que las organizaciones tengan mayor información para contratar a la persona más capacitada, y con potencial para el trabajo. 

Las evaluaciones psicométricas no sólo buscan simplificar el proceso de reclutamiento, sino que también tienen los siguientes objetivos: 

  • Predecir cuál será el comportamiento de los candidatos dentro de la organización y frente a la toma de decisiones. 
  • Conocer las capacidades de cada candidato, así como sus valores y principios y las competencias que se pueden aplicar en la organización. 
  • Cumplimiento de requerimientos, al conocer las aptitudes de los aspirantes, podemos conocer quiénes cumplen con los requisitos de tu organización y se alinean al perfil del puesto vacante. 
  • Determinar el potencial de los colaboradores, las pruebas psicométricas ayudan a determinar su crecimiento y las limitaciones al desempeñarse dentro de la organización. 

¿Por qué los test psicométricos ayudan a identificar talento?

Como mencionamos, las pruebas psicométricas ayudan a identificar el mejor talento para ocupar vacantes, pero ¿cómo se aplican estas evaluaciones? 

Una prueba psicométrica, busca cuantificar datos e información que ofrezcan una visión más detallada de las capacidades y habilidades sobre el comportamiento de los posibles colaboradores. Con el propósito de ayudarte a seleccionar con mayor certeza aquellos perfiles que se adecúan y se integren de la mejor manera a tu equipo de trabajo. 

Sin embargo, esto no es todo, las evaluaciones psicométricas, al tener una base científica y psicológica; les permite a los evaluadores analizar procesos cognitivos. La información que recaba te permite comparar los resultados de los colaboradores, ya que estos indican su potencial para desarrollar ciertas tareas o actividades.

Por ejemplo: si alguien más extrovertido podrá desempeñar un mejor trabajo en áreas como la atención a clientes o ventas, mientras que alguien más introvertido trabajará mejor en áreas técnicas, financieras y/o contables.

Además, los datos que obtienes al desarrollar un diagnóstico psicométrico disminuyen la posibilidad de tomar decisiones basadas en los sesgos y la intuición del evaluador.

Tipos de evaluaciones psicométricas

Ahora que conoces qué son las pruebas psicométricas y los objetivos de las mismas, vamos a platicarte de los tipos de test psicométricos que puedes realizar para tu proceso de selección de personal. 

1.- Test psicométricos de habilidades

Este tipo de prueba psicométrica mide las habilidades y aptitudes de cada aspirante, desde sus destrezas individuales hasta las competencias dentro sus actividades laborales cotidianas. 

Además, hay algunas pruebas que te permiten saber cómo se comportarían en situaciones de presión o cómo se llevaría con el resto del equipo para evitar un clima laboral incómodo. 

2.- Pruebas psicométricas de inteligencia

Los test psicométricos de inteligencia ayudan a tener una idea de la capacidad de aprendizaje de los candidatos, pero ¿por qué te interesaría que los colaboradores tengan esta capacidad?  

La respuesta se debe a que cuando alguien está en una organización, en ocasiones va a tener que desarrollar nuevas habilidades para realizar un trabajo más satisfactorio. 

Es por ello que las pruebas psicométricas de inteligencia van a analizar el coeficiente intelectual de la persona aspirante, su capacidad de tomar decisiones e iniciativas. 

3.- Evaluaciones psicométricas de personalidad 

Por otro lado, tenemos las pruebas psicométricas de personalidad, éstas consisten en evaluar la conducta que los candidatos en diversas situaciones de la organización, pero ¿por qué se llaman de personalidad? 

Se debe a que estas pruebas pueden predecir sus capacidades de adaptación, de relacionarse e incluso de resolver conflictos o empezarlos. En pocas palabras, las habilidades sociales de los aspirantes. 

Beneficios de contratar plataformas especializadas en evaluación de candidatos en México

¿Cómo puedes aplicar las pruebas psicométricas para tu organización? Existen plataformas especializadas con servicios de evaluación de candidatos para apoyarte en tu proceso de selección de personal

1.- Confidencialidad

En ocasiones, tal vez quieras que la información de los candidatos sea exclusivamente para miembros de tu organización. Al contratar plataformas especializadas en la evaluación de candidatos te da la certeza de que esta sólo tu organización podrá usarla. 

2.- Procesos justos 

Al contratar una plataforma de evaluación de aspirantes te ayudará a mantener un proceso de reclutamiento justo e imparcial, ya que este proceso rescata los candidatos que mejor se adecúen al perfil de aspirante que buscas. 

3.- Más económico

El contratar plataformas de evaluación con pruebas psicométricas te ayudará a eliminar esas solicitudes que en papel pueden ser lo que buscabas pero en práctica simplemente no dan lo que esperas. 

Esto no sólo simplificará tu proceso de evaluación de candidatos sino que te ahorrará dinero en el proceso, disminuyendo la rotación de tu personal. 

4.- Conoces las aptitudes de los candidatos

Aunque suene repetitivo es una de las mejores cualidades de las pruebas psicométricas; al contar con una plataforma de evaluación te ayudarán a conocer y comprender de una mejor manera las diferentes habilidades y aptitudes que los candidatos tienen para tu organización. 

5.- Mayor rendimiento y productividad 

Y finalmente, una plataforma para evaluar el desempeño puede ayudarte a conocer el rendimiento de tu equipo, su estado socioemocional, las necesidades de capacitación, además podrás analizar qué factores intervienen para tener un adecuado clima organizacional y así, evaluar el desempeño general de tu organización.

Estas son algunas de las razones por las que tu organización necesita la ayuda de plataformas especializadas en pruebas psicométricas y en evaluación de desempeño.

2
0