Team building en mi organización
Sumar talento a tu empresa, adquirir personal y desarrollar la plantilla interna son acciones que las organizaciones deben de tener para potenciar las capacidades individuales. Y los equipos no están exentos. El team building es la posible solución. En conjunto los colaboradores deben de trabajar en sinergia y dirigidos a realizar los objetivos de la […]
Armstrong
Lecturas: 81
Sumar talento a tu empresa, adquirir personal y desarrollar la plantilla interna son acciones que las organizaciones deben de tener para potenciar las capacidades individuales. Y los equipos no están exentos. El team building es la posible solución.
En conjunto los colaboradores deben de trabajar en sinergia y dirigidos a realizar los objetivos de la empresa. Cada acción que desarrollen será una de las piezas del rompecabezas donde todas y todos aportan su parte.
Para ello es necesario formar equipos y fomentar el compañerismo.
Al tratarse de personas, hablamos de rasgos, creencias, costumbres y hábitos diferentes. A ello se suman las capacidades intelectuales, laborales y profesionales que cada persona representa y que de alguna u otra forma, el conjunto de todo, debe coexistir con las otras personas.
En la actualidad se han desarrollado varias opciones para que las empresas construyan equipos conformados con las características diferentes de cada miembro y generar convivencia, colaboración, comunicación y rendimiento. Desarrollar a los equipos de esta manera no es solo un requisito organizacional en el camino al logro de los objetivos, es una responsabilidad para mantener e impulsar la buena convivencia. Un ambiente positivo y de confianza generará un clima organizacional donde todas y todos los colaboradores gocen de una buena salud emocional.
Las dinámicas team building son una gran opción para formar un equipo más unido.
Tabla de contenidos
¿Qué es el Team Building?
Este término se emplea en la práctica de actividades que fomenten el trabajo en equipo para desarrollar confianza, relaciones sanas y el liderazgo en tus colaboradores.
Si bien es cierto, conforme crecemos la vida y las circunstancias se hacen complicadas, descubrimos que lo más simple y lo que parece “infantil”, es lo mejor. Estas actividades son un reflejo exacto al mostrar el trabajo en equipo mediante dinámicas de juego, aludiendo a la alegría y el sentido competitivo en equipo. Inconscientemente formarán lazos que más tarde se aplicarán en el área profesional, obteniendo resultados increíbles.
La diferencia entre team building y actividades de recreación radica en su planeación estratégica, implementando actividades que logran involucrar departamentos diversos de la empresa. De estos juegos nacerán experiencias, risas y confianza.
El team building no busca solo generar alegría y buenos ratos. Busca que los colaboradores alcancen la autorrealización en todos los niveles personales a su alcance.
¿Qué beneficios tiene el team building?
- Mejora la productividad entre tus colaboradores.
- Fortalece el espíritu de grupo y ayuda al trabajo en equipo.
- Aumenta la empatía entre los empleados.
- Ayuda a conseguir los objetivos empresariales y el desarrollo profesional y personal.
- Aumenta la motivación y actitud positiva.
- Promueve la competitividad sana y las ganas de superación.
- Los encargados y jefes aprenden a delegar responsabilidades.
- Mayor resistencia al estrés.
- La capacidad de ser capaces de identificar fortalezas, debilidades y tomar decisiones acordes.
- Refuerza la imagen de la empresa.
Tipos de dinámica team building
Estás dinámicas no son estrictamente centradas en juegos, pese a que esta es la de uso más común, existen otras más.
Una opción consiste en la contratación de un “coach empresarial”. Se trata de un profesionista especializado en desarrollar estrategias que se adapten a las necesidades de tu empresa identificando las carencias de equipo que existan. Su éxito depende del punto de vista externo, analizando debidamente la empresa.
Otra de las opciones de aplicación para fomentar el “team building” se encuentra en el voluntariado. La responsabilidad social de la empresa con la sociedad debe ser un reflejo de todos los integrantes que la conforman al asistir a causas benéficas o apoyar a grupo vulnerables.
La efectividad de optar por esta temática estará en que todas y todos los colaboradores acudan y participen sin importar su jerarquía o departamento.
Como hemos visto la aplicación de las dinámicas “team building” son varias. Cada una se puede adecuar a tus necesidades organizacionales. Estas alternativas atraerán resultados sumamente positivos a tu espacio laboral y sobre todo a mejorar las habilidades de cada uno de tus colaboradores.
Te invitamos al webinar que tendremos con Paloma Caramazana, CEO de «R+H Recurso Más humano», quien nos platicará como el team building es más allá que una simple tarde de actividades divertidas con tus colaboradores y cómo esta estrategia es utilizada por las organizaciones para mejorar la colaboración, comunicación y rendimiento de tus equipos de trabajo.