Skip to main content
Armstrong
Buscar

10 maneras de innovar día con día

Armstrong
Compartir

Armstrong

23 de octubre de 2018

¿Te sirvió?

0
0

Innovar a veces se confunde con el simple uso de la nueva tecnología, sin embargo, su esencia consiste en modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos.

Con este pensamiento en mente, y tomando en cuenta los factores tecnológicos, económicos y sociales de nuestras distintas industrias, es como debemos aplicar cambios y trabajar desde y hacia la innovación en nuestras empresas.

¿Cómo podemos incentivar la innovación en nuestros equipos de trabajo e implementar algunas prácticas en nuestras organizaciones?

Te dejamos estas 10 maneras y consejos de acercarte a la innovación día con día, para estar al frente de tu industria y ser competitivo en una época de constante cambio.

1. Realiza análisis

Antes de comenzar un proceso de cambio, hay que analizar lo que hemos hecho en el pasado y lo que otras empresas están haciendo en el presente. Investiga cómo funcionan organizaciones de otros mercados, cuál es su modelo de negocios y qué formatos podrías adaptar a tu industria.

2. No le temas al emprendimiento

Mucho se puede aprender de los emprendedores, aún cuando nosotros no estemos en ese ecosistema o ya hayamos pasado por el. Las nuevas empresas y proyectos son diferentes a como fueran las PyMEs en otras épocas. Inmiscúyete de nuevo en esa alberca de novedades y nuevas prácticas para estar al tanto de lo relevante en las nuevas tendencias.

3. Trabaja mucho en equipo

Plantear un problema o nuevo objetivo a un grupo de personas diversas es una manera inmediata de enriquecer tu universo. Al usar prácticas como el brainstorming, pelotear ideas o juntas creativas, verás cómo algunas estrategias y procesos comienzan a cambiar su forma hacia soluciones más eficientes.

4. Nunca dejes de preguntar

A veces, por practicidad o pena, dejamos de preguntar las cosas, pensando que sonaremos ignorantes o que podemos llegar a la solución sin ayuda. Si te das cuenta de que has caído en la autocensura y ya no preguntas, intenta revertir esta mala práctica. Preguntar a clientes, colaboradores y directivos, nos permite nuevas perspectivas y mejores ideas hacia adelante.

5. Desafía las normas y procesos

Solamente porque algo se ha hecho de cierta manera durante largo tiempo no quiere decir que sea la mejor manera de hacerlo. Es necesario aprender nuevas formas de hacer las cosas, debemos ser flexibles y abrirnos a nuevas posibilidades.

6. No aceptes un “no”

No se trata de ser necio, sino de encontrar soluciones donde muchos piensan que no las hay. Si de inicio aceptas cuando alguien te dice “no”, tú y tu equipo no tendrán la posibilidad de inventar soluciones que antes no habían pensado. Reta a convertir ese “no” en un “si”.

7. Estar siempre ocupado no es sano

Cuando constantemente estamos ocupados haciendo cosas, no creamos el terreno fértil para que las ideas se fortalezcan. Es necesario descansar y soltar, dejar el tema al menos conscientemente, porque nuestra mente seguirá trabajando en ello. Al soltar le damos a nuestro cerebro la libertad y el tiempo de asimilar nuevas ideas.

8. Haz de la innovación una tarea

Forma un equipo de innovación. Rodéate de personas inquietas que quieran mejorar el rendimiento, que dentro de sus propias tareas, siempre encuentren una manera de cambiar las cosas para mejor. Tengan reuniones semanales o mensuales y sean la punta de lanza para ejercer cambios.

9. Acepta que no es necesario “inventar algo”

No hace falta inventar nada. La mayoría de las cosas en el mundo ya fueron inventadas. No te enfoques en crear algo desde cero o ser el pionero en alguna práctica. Comienza y enfócate en ser diferente de tu competencia y mejorar lo que ya existe.

10. Comparte el conocimiento

Porque la innovación es acumulativa, tu creatividad construirá sobre la de tu vecino.  No temas que te roben una idea. Nadie se hace de oro con una idea, sino con su ejecución.

Bonus: Invierte en innovar

Sea con horas de trabajo, espacio, salario, prestaciones, reconocimiento o beneficios. Premiar la innovación y el cambio hace que las personas despierten su curiosidad y su competencia sana, así tendrás a decenas de agentes de cambio en tu organización, ¡oro puro!

¿Tú cómo estás innovando en tu empresa y desde tu área de trabajo?

0
0