Skip to main content
Armstrong
Buscar

¿Qué es la economía azul?

Armstrong
Compartir

Armstrong

6 de septiembre de 2018

¿Te sirvió?

1
0

En un mundo saturado y sobrepoblado, es importante repensar los modelos de consumo, ventas y la micro y macro economía.

Las prácticas de comercio y consumo que tenemos todos los días, dejan una huella en el mundo y forman parte de cómo se aprovechan (o desaprovechan) los recursos de nuestro planeta.

Frente a este panorama nace la “Economía azul”. Un modelo macroeconómico y de negocios orientado a responder a las necesidades básicas de todos con los recursos localmente disponibles.

Fue la crisis de 2007-2008 lo que motivó en el economista italiano Gunter Pauli la necesidad de repensar el sistema económico en el cual vivimos, ya que consideró que las innovaciones estaban limitadas a aquellas inversiones que produjeran retornos en el corto plazo, dejando sin satisfacer las demandas reales del ser humano y su entorno.

La economía azul nos invita a pasar de una economía donde lo bueno es caro y lo malo barato, a un sistema donde lo bueno e innovador, resulta asequible para todos y competitivo en el mercado, y ayuda a resolver problemas que aquejan a la sociedad, sin afectar el medio ambiente.

Inspirado al mirar el cielo, los océanos y a nuestro planeta desde el universo, Gunter Pauli bautizó como “blue economy” a un nuevo esquema económico que rediseña las decisiones de producción, consumo e inversión (y la interacción que éstas generan entre los individuos).

El objetivo de la teoría es en 10 años, a partir de 100 casos prácticos, generar 100 millones de empleos en el mundo entero, toda una revolución económica en la actual coyuntura mundial.

«Aplica la economía azul reutilizando, por ejemplo, una caja de cartón:

Se busca desarrollar economías de manera sostenible, en las cuales el uso que se realiza de los recursos naturales no supere la tasa de renovación de los mismos, evitando “hipotecar” el planeta a futuras generaciones.

La base de este nuevo esquema económico es la educación y la tecnología simple, que logre convertir la basura de un proceso en el insumo de otro, generando así un sistema “en cascada” que ahorra costos y abarata el producto final.

Que la tecnología sea lo más simple posible es fundamental pues posibilita mayor difusión y apropiación de las técnicas a nivel local y, por lo tanto, genera nuevos puestos de trabajo. Para esto, se requieren emprendedores e innovadores que hagan realidad dichas ideas, compatibilizando los objetivos ambientales con los propios de la organización.

¿Quieres más información sobre este nuevo modelo macroeconómico? Mira este video que lo explica sobre una modelo de producción específico.

¿Cómo podría tu empresa trabajar con este modelo?

1
0