Skip to main content
Armstrong
Buscar

5 maneras de motivar a tu equipo sin gastar recursos

Armstrong
Compartir

Armstrong

22 de marzo de 2018

¿Te sirvió?

1
0

No siempre se trata de dinero. La motivación en el trabajo puede presentarse en distintas formas, no solo la económica, y también, en ocasiones ser mucho más efectiva de lo que pensabas.

La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene una conducta, en este caso, positiva; y este estado es el que los líderes deben estimular constantemente en sus colaboradores.

Podría parecer que la única manera de motivar a nuestros colaboradores es con aumentos de salario o subiendo de puesto, pero la realidad es que hay muchas otras maneras de recompensar el buen trabajo de las personas y también de presentarle a los equipos, un panorama futuro con beneficios.

Te presentamos algunos ejemplos e ideas que puedes aplicar en tu trabajo para levantar el ánimo, proyectar un buen futuro e incentivar a tus colaboradores sin gastar muchos recursos.

Horarios flexibles

Este es uno de los beneficios más deseados por los profesionistas, y por lo mismo, uno de los mejores premios y maneras de motivar.
Si algunos puestos de trabajo no requieren de un horario específico en la oficina, en ocasiones puedes flexibilizar las horas de entrada y salida, asignar días de home office y trabajar más por objetivos que por tiempo. Esta será una gratificación valorada por tus colaboradores.

Estacionamiento reservado

Si la oficina o empresa cuenta con espacios de estacionamiento en las instalaciones, se puede rotar la disposición de lugares para premiar a quienes realizan un buen trabajo. Darles un lugar más cerca a la entrada o asignarles el lugar del “colaborador del mes”, es una dinámica sencilla y que solo invierte un poco de tiempo en logística, pero retribuye bastante en la motivación de alguien.

Celebra los días especiales

Los pequeños detalles son muy importantes, e igual de importante es saberse reconocido en un lugar de trabajo. Recordar el cumpleaños de alguien y tomarse un momento para celebrarle, dar un pequeño regalo en días como el día de las madres, día del ingeniero, u otros momentos especiales.
Esta es una manera de hacer parte de la empresa a los colaboradores y mostrar que, así como ellos “se ponen la camiseta”, también la empresa los considera parte de su comunidad.

Reuniones con líderes

Más allá de las estructuras rígidas que pueden tener a veces los planes de capacitación, hay otras maneras de hacer crecer los conocimientos y cualidades de nuestros colaboradores, y es mostrándoles un ejemplo de éxito. Hacer reuniones casuales (un café o desayuno) con líderes de la empresa o ejemplos de éxito en diversas áreas de la organización, es una manera de enseñar y al mismo tiempo motivar a quienes son parte de estos círculos.

Materializar el logro

¿Hace cuánto que no recibimos un trofeo o una medalla por nuestro trabajo? A veces perdemos el ánimo y olvidamos el objetivo y la razón de nuestras labores, porque no tenemos algo tangible que sea muestra de nuestros logros.

Puede que nos parezca extraño en un ambiente de trabajo, pero otorgar un trofeo, diploma, medalla o algún tipo de reconocimiento por un logro en el trabajo, puede hacer gran diferencia para mostrar más claramente a los colaboradores lo que han alcanzado.

Estas son algunas de las formas en las que se puede demostrar reconocimiento a los colaboradores y con ello motivarlos para el logro de sus objetivos, sin tener que invertir un gran presupuesto. ¿Tú de qué forma motivas a tus colaboradores? ¡Cuéntanos!

1
0