Skip to main content
Armstrong
Buscar

Características de un líder de Recursos Humanos en la era digital

Armstrong
Compartir

Armstrong

24 de junio de 2019

¿Te sirvió?

1
0

La transformación digital en las empresas es inminente y dentro de la evolución en el mundo laboral, el área y las actividades de Recursos Humanos tiene que avanzar a la par.

Esta transformación no consiste única y exclusivamente en la implementación de tecnología. El objetivo de estos procesos en cualquier espacio laboral es adaptarse de la mejor manera posible al nuevo escenario, caracterizado por nuevas exigencias del mercado y nuevos consumidores, buscando la consecución de ventajas competitivas.

Por lo tanto, se trata de una transformación en la que tienen que estar implicados el talento de la empresa, todos sus departamentos y, sobre todo, su dirección estratégica; ya que requiere un cambio de cultura y formación.

Parte de la evolución y proceso hacia una cultura digital en las empresas, tiene que ver con el reclutamiento y los procesos de recursos humanos que cada empresa integre.

¿Qué características debe tener un líder de Recursos Humanos en un ambiente digital?

Pensamiento estratégico

El talento es un factor determinante para el éxito o fracaso de una organización, por lo tanto, los responsables de reclutar, dirigir, desarrollar y retener ese talento, comenzarán a cobrar un papel cada vez más crucial en sus organizaciones.

Los líderes y directivos de Recursos Humanos necesitan adoptar una mentalidad estratégica, pensando cada vez más en metas y planes macro para la empresa, que decanten en sus trabajo día a día. Esto, tanto para alinear su quehacer con estrategias de otras áreas, como para gestionar los retos a los que se enfrentan en lo que respecta a la gestión de talento de sus organizaciones.

Curiosidad, agilidad y capacidad de aprendizaje

A medida que el ritmo tecnológico se transforma y la innovación crece exponencialmente, las soluciones que hoy en día funcionan, serán inservibles mañana. Por lo mismo, las personas encargadas del talento en las organizaciones debe comenzar a pensar fuera de la caja, para mejorar el rendimiento de sus acciones en un ambiente cambiante.

Al estar en creciente y constante movimiento, todos aquellos que sean curiosos y que aprendan rápidamente obtendrán un valor diferencial. La agilidad será otro aspecto diferenciador clave; de igual forma que los ciclos de vida de producción y entrega de productos y servicios se han visto acelerados, los ciclos y procesos de recursos humanos deberán adaptarse a esta nueva velocidad.

Familiarizado con la tecnología

La tecnología puede ser un gran facilitador y los líderes que se centren en aprovechar las oportunidades que les ofrece, conseguirán mejores resultados para sus organizaciones.

Aquellos que puedan aprovechar el inmenso potencial de las herramientas digitales de gestión, y quienes que puedan construir fuertes y auténticas herramientas de colaboración online y mecanismos de feedback en el ámbito de sus organizaciones, generarán beneficios considerables y tendrán un retorno de inversión enorme con estos sistemas y herramientas.

Visión hacia el futuro

En el mundo digital en el que vivimos, con un ritmo muy rápido, los líderes de recursos humanos que consigan estar más focalizados en el futuro, serán los que mejor posicionados se encuentren a la hora de asumir los retos del talento.

Por ejemplo, la adquisición del talento puede implicar llevar a cabo estrategias que fomenten activamente la relación con empleados clave, mucho antes de que las vacantes estén abiertas. Los grupos de talento deben trabajarse incluso con potenciales candidatos en los procesos de selección. De forma similar, disponer de planes de sucesión definidos reducirá nuestra vulnerabilidad y pérdida de oportunidades cuando los puestos críticos queden vacantes.

Analítico

En la era digital, las organizaciones tienen mucha información sobre las personas. Los líderes que sean conscientes del enorme potencial que tienen estos datos para enriquecer la selección de personal y para contribuir en las estrategias de gestión del talento, superarán ampliamente a aquellos que lo vean como el simple resultado de un proceso operacional ¡La era de los datos está aquí! Aprendamos a utilizarla.

Líder auténtico y abierto

La transparencia es una característica clave de la era digital. Tanto los clientes como los colaboradores tienen acceso a opiniones sobre cualquier empresa o producto. La transparencia y autenticidad están siendo aspectos muy demandados entre los líderes de la gestión de talento.

Tal vez, el volumen de información del que disponemos y el poder de la analítica hoy en día, nos lleven a validar la autenticidad de aquellos que nos lideran y a buscar la mayor honestidad y fidelidad a los objetivos del proyecto, la empresa y el bienestar común de todos los equipos y colaboradores.

Empático

Los líderes de gestión de talento deberán aportar humanidad y sensibilidad a las empresas para favorecer el equilibrio entre el mundo digital y el mundo real.

En este sentido vemos con cada vez mayor frecuencia el uso por parte de las empresas de políticas enfocadas al cuidado y bienestar de sus empleados en el trabajo, así como la implantación de prácticas dedicadas a ayudar a sus colaboradores a manejar el gran volumen de información que manejan en su día a día.

Negociador

En la era digital se necesitará utilizar habilidades políticas y de negociación para asegurarse los recursos necesarios que les permitan desarrollar el talento de sus organizaciones.

La inversión en planes de formación y liderazgo, así como la inversión en soluciones tecnológicas de Recursos Humanos, serán aspectos críticos.

El futuro está marcado por la integración. La combinación de un equipo que integre a la dirección general, financiera y de Recursos Humanos, es hoy ya una realidad que está siendo adoptada en muchas empresas.

La integración del Director de Recursos Humanos en los comités de dirección de las empresas será cada vez más estratégico y le dará la oportunidad de tener una posición clave para el cumplimiento de los objetivos de negocio de sus organizaciones.

¿Estás listo para la transformación?

Texto basado en información de Meta 4, Recursos Humanos

1
0