Skip to main content
Armstrong
Buscar

El papel de las mujeres en las organizaciones

Compartir

Armstrong

17 de enero de 2020

¿Te sirvió?

1
0

El rol de las mujeres se ha transformado a través del tiempo y aunque actualmente su papel es más activo dentro de las organizaciones, aún queda mucho por hacer en términos de equidad, desde oportunidades de empleo y crecimiento salarial hasta la toma de decisiones de la estrategia corporativa.

¿Sabías que… hoy en día alrededor de 19 millones de mujeres conforman nuestra fuerza laboral?

Esta es una cifra grande e importante, sin embargo, más de 13 millones de ellas son madres de familia, y, en consecuencia, un gran porcentaje de ellas se dedica a actividades de “cuidado. Además, el 65% de las tareas que realizan no tiene ninguna remuneración.

Hoy en día, las organizaciones tienen un enfoque humano para alcanzar sus objetivos y, es así como las mujeres se han ido ganando su lugar dentro de ellas, ya que gracias a su capacidad de administrar sus tiempos, organizar sus prioridades, dispersar sus recursos, las ha llevado a desarrollar, en mayor medida, competencias que son valoradas, tales como la resiliencia, tolerancia, planeación, organización, empatía e inteligencia emocional, por mencionar las más importantes.

Esto se debe, en gran medida, a que utilizan su hemisferio derecho con mayor preferencia que el izquierdo y, por lo tanto, su fuerte está en otorgar un enfoque creativo y humano en el trabajo, que es un factor clave para la formación de equipos. Dado que suelen ser más empáticas y consideradas, logran establecer relaciones de confianza con quienes trabajan, otorgando la posibilidad de desarrollar, con más eficiencia, el logro de los objetivos comunes y corporativos. Así mismo, favorecen un clima de apertura ante la retroalimentación en donde exista una sana competencia entre los miembros de un equipo y que a su vez se puedan tomar decisiones más rápidas, gracias a que distinguen rápidamente lo urgente de lo importante y asumen riesgos con mayor facilidad que los varones.

Estudios recientes realizados por el Observatorio Laboral han comprobado que las empresas que tienen líderes femeninos reportan colaboradores 35% más felices, 31% más creativos y 40% más reconocidos, ya que una fuerza laboral diversa beneficia a las compañías, dado que brinda enfoques diferentes y permite entender mejor las necesidades de sus clientes.

Además, se ha comprobado que aquellas organizaciones que poseen como fortaleza un consejo directivo diverso, que integra mujeres, obtiene un retorno de inversión de hasta 10.1% mientras que aquellas que no poseen esa fortaleza sólo alcanzan un 7%. Aquellas organizaciones en donde incorporan mujeres en sus consejos directivos aumentan la cifra hasta un 53%. Es así que el pensamiento y las formas de trabajo de mujeres y varones, no deben contraponerse sino complementarse[EMO1] .

¿Qué tipo de equipos estás conformando en tu organización?

1
0