Una circunstancia constante en el ambiente laboral en nuestro país, y en todo el mundo,…
¿Por qué es importante el reconocimiento en las organizaciones?
Hoy la sociedad, y más específicamente los ambientes laborales, comienzan a entender que no podemos disociar al ser humano. No podemos perder de vista que somos tanto seres racionales como emocionales, y resulta vital comprenderlo dentro del entorno laboral pues es gracias a la combinación de ambas facultades que podemos contar con la aportación y […]
Armstrong
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Hoy la sociedad, y más específicamente los ambientes laborales, comienzan a entender que no podemos disociar al ser humano.
No podemos perder de vista que somos tanto seres racionales como emocionales, y resulta vital comprenderlo dentro del entorno laboral pues es gracias a la combinación de ambas facultades que podemos contar con la aportación y entrega de valiosos colaboradores, es decir, nos ganamos su compromiso. ¿Quién no pone su corazón y su empeño en un lugar donde se siente valorado y adonde siente que pertenece?
De la mano con lo anterior, la motivación juega un papel fundamental y dentro de ésta el reconocimiento, de hecho, el reconocimiento debe contener tres elementos básicos, según un estudio publicado por Willis Towers Watson:[1] Debe ser incluyente, debe contar con una comunicación efectiva y debe mostrar siempre el valor más alto, la confianza.
Inclusivo porque se practica con regularidad y porque cualquiera debe tener la oportunidad de ser reconocido. La comunicación efectiva es primordial pues debe ser abierta en ambos sentidos, y promueve que las nuevas ideas surjan a modo de retroalimentación. Finalmente, quienes reconocen deben ganarse la confianza de sus colaboradores al mismo tiempo que confiar en las habilidades y buen juicio de éstos.
Según el artículo «New Resarch Unlocks the Secret of Employee Recognition» de Josh Bersin para Forbes, un buen programa de reconocimiento logra reducir (al menos en EEUU) hasta el 31% de las renuncias voluntarias, un número nada despreciable para los que sufren rotación constante de personal. Si es tu caso, pon a prueba estas recomendaciones y cambia el esquema de trabajo:
- Promueve el reconocimiento entre colaboradores. Se entiende que dentro de una organización jerárquica los medios y altos mandos sean los que reconozcan las buenas prácticas de sus subalternos, pero no es suficiente, alienta el reconocimiento entre iguales con un programa donde todos puedan votar o nominar el buen trabajo o la buena resolución de un colaborador ante un problema en específico. Con lo anterior también generarás un ambiente de respeto mutuo y admiración: necesitas equipos de trabajo, no contrincantes.
- Comparte las historias de éxito. Cuando los colaboradores de tu organización logran un resultado fuera de serie, comunícalo a los demás pues no sólo haces del reconocimiento un valor más de tu empresa, sino generas experiencia para los demás. Es importante resaltar las buenas noticias y los buenos actos de tu equipo de trabajo, existen numerosas herramientas de reconocimiento que pueden apoyarte a gestionar este proceso, no estás solo.
- Otorga un premio no monetario. Existen múltiples opciones para recompensar a aquellos que se esfuerzan y a quienes se debe reconocer, incluso es posible crear niveles según los objetivos alcanzados o superados: tarjetas de regalo, días libres, un seguro de vida o médico, incluso algún viaje de trabajo donde además el colaborador tenga la posibilidad de conocer otras culturas, las posibilidades son infinitas y todas serán valoradas por las personas.
El reconocimiento es una arma poderosa con la cual incrementarás la motivación de tus colaboradores, demostrarás lo valiosa que es la gente para tu organización y con ello aumentarás la productividad de tu empresa.
[1] Willis Towers Watson, consultado el 22 de agosto de 2016.
[2] New Resarch Unlocks the Secret of Employee Recognition, consultado el 22 de agosto de 2016.
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