Empresas multigeneracionales, ¿cómo funciona?
En la actualidad, las organizaciones tienen la oportunidad de enriquecer sus equipos de trabajo con gente de distintas generaciones, aprovechando la experiencia de algunas generaciones y las aportaciones innovadoras de otras. Ante la multigeneracionalidad en una organización, se puede encontrar brechas derivadas de la tecnología, la transformación en la educación o la incorporación de nuevos […]
Armstrong
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En la actualidad, las organizaciones tienen la oportunidad de enriquecer sus equipos de trabajo con gente de distintas generaciones, aprovechando la experiencia de algunas generaciones y las aportaciones innovadoras de otras.
Ante la multigeneracionalidad en una organización, se puede encontrar brechas derivadas de la tecnología, la transformación en la educación o la incorporación de nuevos métodos de trabajo, por ello, es importante plantearnos, ¿Cómo es que una empresa con colaboradores de todas las generaciones puede contar con una comunicación efectiva, una relación armoniosa y lograr los objetivos del negocio?
El Profesor Martín Padulla, Sociólogo por la USAL, menciona a bien que una empresa es “un espacio de interacción multigeneracional compuesto por individuos que persiguen un objetivo general común. El desafío, será entonces, no perder de foco ese objetivo general común.”
“El primer paso para la definición de una estrategia exitosa es conocer en términos tipológicos cuáles son las características más salientes de cada categoría generacional y analizar cómo están conformados nuestros equipos de trabajo. Es necesario comprender que parte de esa brecha generacional se explica por cambios en los paradigmas sociales y en la visión que se tiene de un concepto tan trascendente como el trabajo.”
Este trabajo es en definitiva responsabilidad de la empresa, áreas como Recursos Humanos y los encargados de la comunicación deben tomar en cuenta características más allá de los puestos o perfiles, y recordar de qué generación son los colaboradores, para comunicarles correctamente las metas en común que tienen con el resto y así poder trabajar armónicamente.
Por otro lado, un tema fuerte a considerar para las políticas empresariales, es la justicia multigeneracional, un término interesante que nos lleva a analizar qué tanto la empresa está pensando en el futuro y el presente de los colaboradores.
La justicia multigeneracional busca que las oportunidades de las generaciones futuras se satisfagan de igual o mayor manera que las de las generaciones de hoy y anteriores.
Con esa premisa, para llamarse una empresa que cuenta con justicia multigeneracional, es importante preguntarse qué se está haciendo como organización para nivelar el plano laboral para todas las generaciones por igual. El dar oportunidades de entrada y puestos de trabajo es solo el primer paso.
Recuerda que la justicia y protección de los derechos humanos en las áreas de trabajo, además del reconocimiento a la inclusión y diversidad, es algo con lo que toda organización debe estar involucrada. Y tú, ¿eres parte de quienes aplican estas mejoras en su negocio?
¿Tu empresa trabaja alguna política que tome en cuenta la justicia multigeneracional? ¿cómo se maneja la comunicación entre generaciones en tu trabajo? ¡cuéntanos!
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