Skip to main content
Armstrong
Buscar

¿Qué es el talento digital en la era de la información?

Armstrong
Compartir

Armstrong

23 de octubre de 2018

¿Te sirvió?

0
0

Para comprender la relación entre los colaboradores de una empresa y el ámbito digital, es importante primero comprender qué es y qué conforma la “era digital”.

La era digital, también conocida como la era de la información, es el momento cultural y social en el que nos encontramos actualmente y no solo consiste en las innovaciones tecnológicas de los recientes años, sino también en cómo las formas de comunicación, aprendizaje y producción se han modificado.

La era digital o de la información está ligada al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (ntics). Los nuevos alcances que logró la revolución digital, no solo han cambiado nuestra manera de producir y vender, también han afectado la manera en la que percibimos las competencias y habilidades a la hora de trabajar. Rendimiento, lealtad, comodidad, talento, competencias y otros, han sido transformados y es por ello que a todos nos compete entender y adaptar nuestras prácticas de recursos humanos.

Cuando una empresa busca transformarse en la era digital debe comenzar a hacerlo por las personas, ya que ellas son al final quienes operan la tecnología y utilizan estas nuevas maneras de trabajo y comunicación.

Para competir en el mundo laboral hoy en día, tanto empresa, como los colaboradores, hay que comprender el talento digital.

¿Qué es el talento digital?

Es un cúmulo de conocimiento, habilidades y actitudes que hace de las personas, colaboradores aptos para enfrentarse a la competencia laboral actual.

Algunos factores clave en el talento digital son:

Positividad: Capacidad de trabajar con una mentalidad enfocada a las soluciones. Apoyar los planes, destacar lo bueno y aportar en aquello que se puede mejorar. Encontrar más soluciones que problemas.

Pluralidad: A diferencia de otros momentos de la historia, el entorno actual no busca personas que tengan la misma opinión y apoyen a la mayoría, sino que tengan la capacidad de cuestionar, discrepar y al mismo tiempo comprometerse con los acuerdos, aunque disten de la opinión individual.

Generosidad: Actitud que destaca al trabajar en equipo. Contar con compromiso con los proyectos, aportando lo mejor de cada uno para asegurar el éxito y la excelencia.

Otros factores clave que deben ser parte de las empresas frente a sus colaboradores y viceversa son: Aprender a pensar distinto, asumir riesgos, resiliencia, economía colaborativa, aprender a trabajar deprisa, metodología del startup, movilidad, design thinking, innovación, toma de decisiones, capacidad de emprender y fracasar, metodología de canvas y formación continua, entre otras.

Como talento y como empresa es importante contar con personalidad y capacidad sólida para enfrentar los próximos cambios tecnológicos y de industria que se nos vayan presentando. Saber que, aunque no sabemos qué seremos dentro de 10 años, debemos saber cómo queremos ser.

¿Tu empresa está lista para la era digital?

Nota basada en la conferencia “Bienvenidos a la era Cognitiva: el Talento como factor clave en la Transformación Digital· de Tito Calvo de Singular, impartida en el 53º Congreso Amedirh.

0
0