NOM-035 ¿qué mide y qué busca prevenir?

NOM-035 ¿qué mide y qué busca prevenir?

Es el tema que todos debemos tener presente y fresco en ese momento. La próxima aplicación de la NOM-035 vendrá a cambiar y a mejorar nuestros procesos de recursos humanos y las evaluaciones de bienestar en nuestras organizaciones.

Hay mucha información sobre la norma, su aplicación, sanciones, contenido y más. En Armstrong queremos darte a conocer de manera sencilla el contenido y repercusiones que tiene esta norma a partir de ahora.

Por ello, te platicamos primero qué contempla la norma, qué mide y qué busca prevenir.

La NOM-035 es una norma oficial mexicana. Su objetivo es que sea un instrumento que nos permita identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, pero también tiene conceptos y medidas de prevención para promover un entorno organizacional favorable.

¿Qué áreas y situaciones contempla la norma?

Condiciones en el ambiente de trabajo:

Se refiere a condiciones peligrosas e inseguras o deficientes e insalubres, es decir, a las condiciones del lugar de trabajo que bajo ciertas circunstancias exigen del colaborador un esfuerzo de adaptación.

Cargas de trabajo:

Son las exigencias que el trabajo impone al colaborador y que exceden su capacidad, pueden ser de diversa naturaleza, como cuantitativas, cognitivas o mentales, emocionales, de responsabilidad, así como demandas contradictorias o inconsistentes.

Falta de control sobre el trabajo:

El control sobre el trabajo se refiere a la posibilidad que tiene el colaborador para influir y tomar decisiones en la realización de sus actividades. La iniciativa y autonomía, el uso y desarrollo de habilidades y conocimientos, la participación y manejo del cambio, así como la capacitación son aspectos que dan al colaborador la posibilidad de influir sobre su trabajo. Estas dimensiones cuando son inexistentes o escasas se convierten en un factor de riesgo.

Las jornadas de trabajo y rotación de turnos que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo:

Representan una exigencia de tiempo laboral que se hace al colaborador en términos de la duración y el horario de la jornada. Se convierte en factor de riesgo psicosocial cuando se trabaja con extensas jornadas, con frecuente rotación de turnos o turnos nocturnos, sin pausas y descansos periódicos claramente establecidos y medidas de prevención y protección del colaborador para detectar afectación de su salud, de manera temprana.

Interferencia en la relación trabajo/familia:

Surge cuando existe conflicto entre las actividades familiares o personales y las responsabilidades laborales; es decir, cuando de manera constante se tienen que atender responsabilidades laborales durante el tiempo dedicado a la vida familiar y personal, o se tiene que laborar fuera del horario de trabajo.

Liderazgo y relaciones negativas en el trabajo:

El liderazgo en el trabajo hace referencia al tipo de relación que se establece entre el patrón, sus representantes y los colaboradores, cuyas características influyen en la forma de trabajar y en las relaciones de un área de trabajo y que está directamente relacionado con la falta de claridad de las funciones en las actividades.

El concepto de relaciones en el trabajo indica la interacción que se establece en el contexto laboral y abarca aspectos como la posibilidad de interactuar con los compañeros de trabajo, las características de estas interacciones, sus aspectos funcionales como la retroalimentación del desempeño, en trabajo en equipo, el apoyo social.

La violencia laboral:

Acoso, acoso psicológico: aquellos actos que dañan la estabilidad psicológica, personalidad, dignidad o integridad del colaborador. Consiste en acciones de intimidación sistemática y persistente, tales como: descrédito, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales llevan al colaborador a la depresión, al aislamiento, a la pérdida de su autoestima. Para efectos de esta norma no se considera el acoso sexual.

Hostigamiento: El ejercicio de poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas.

Malos tratos: Aquellos actos consistentes en insultos, burlas, humillaciones y/o ridiculizaciones del colaborador, realizados de manera continua y persistente.

Es a partir de estos riesgo y situaciones que comienza a desarrollarse la NOM-035 y este es el contenido que tiene considerado para prevenir, medir y sancionar si fuera el caso.

¿Estás listo para la aplicación de la norma? En Armstrong contamos con nuestro programa “Bienestar corporativo” a través del cual podemos ayudarte a dar cumplimiento ¡Contáctanos!

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